X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro británico del Brexit subraya que ahora le corresponde a Bruselas negociar con Londres

Foto: Danny Lawson/PA Wire/dpa
3/10/2019 - 

LONDRES/DUBLÍN (EP). El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, ha defendido este jueves las propuestas para la salida de la Unión Europea presentadas por el primer ministro del país, Boris Johnson, y ha reclamado a la Unión Europea que se ponga a negociar con el Ejecutivo de Londres.

"Estamos centrados en conseguir un acuerdo porque pensamos que es la mejor forma de avanzar", ha señalado Barclay. "Estas son propuestas serias y claramente necesitamos tener una negociación con la Unión Europea para avanzar", ha subrayado.

Ante la pregunta de si habrá un aplazamiento del Brexit, el ministro británico ha recordado que para que haya una prórroga esa posibilidad tendría que constar con el respaldo de los otros 27 miembros de la Unión Europea.

"El riesgo de no tener acuerdo es obviamente mucho menos favorable que la salida de una manera ordenada y suave y si no hay acuerdo, obviamente los controles se tendrán que poner por parte del Gobierno de Irlanda", ha explicado.

La réplica de Irlanda

El secretario de Estado de Finanzas de Irlanda, Patrick O'Donovan, ha asegurado este jueves que las propuestas del primer ministro británico, Boris Johnson, para un acuerdo sobre el Brexit pueden servir como base para un diálogo a este respecto aunque no como base para un pacto.

"Desde nuestra perspectiva, no son la base de un acuerdo son ciertamente la base para más discusiones", ha asegurado, en declaraciones a la cadena de televisión RTE, el viceministro de Finanzas británico.

"Hay algunas cosas que nosotros aceptaríamos pero hay cosas con las que tenemos problemas", en concreto sobre la perspectivas de controles aduaneros, ha argumentado el secretario de Estado de Finanzas del Gobierno de Irlanda.

El Gobierno de Irlanda responde así al plan alternativo propuesto por el primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles para retirar la llamada salvaguarda (Backstop, en inglés) del acuerdo sobre el Brexit.

La propuesta de Johnson consiste en un nuevo plan a cuatro años que incluye una nueva zona con normas comunes para permitir el tráfico de "todos los bienes" pero una ruptura con la unión aduanera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email