VALÈNCIA. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estará en València este lunes, solo tres días después de haber aprobado el decreto que liberaliza la estiba -la carga y descarga de buques- en todos los puertos españoles. La reforma pretende adaptar el sector a la sentencia europea que tumbó el sistema portuario español a finales de 2014, por considerarlo un régimen de monopolio contrario a la libre competencia.
Su visita a la ciudad coincide además con la "huelga encubierta" que denuncia la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) en el recinto valenciano, el único gran puerto de España en el que el colectivo está a recurriendo a medidas de presión previas a la gran huelga convocada en todo el país por los estibadores a partir del próximo 6 de marzo.
El dirigente acude para participar en el acto de clausura de la Asamblea General 2017 de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que tendrá lugar en el Hotel Las Arenas, situado muy cerca del Puerto de València.
Será el segundo encuentro del mes entre el ministro y el lobby valenciano, ya que el pasado 16 de febrero De la Serna ya mantuvo una reunión en Madrid con el presidente de AVE, Vicente Boluda, y el empresario Juan Roig, que acudía también en representación de la asociación.