GRUPO PLAZA

La pandemia propicia un interés ‘masivo’ por las criptomonedas 

El mundo cripto celebra el desembarco de la parte institucional. ¿A qué se debe?

21/12/2020 - 

VALÈNCIA. Una de las consecuencias de la pandemia parece haber sido sacar del ostracismo a las criptomonedas. No solo los usuarios de a pie empiezan a interesarse cada vez más por este mundo, sino también los bancos, los fondos de inversión, las financieras de toda la vida o multinacionales como PayPal se abren a las divisas digitales como otra alternativa al dinero fiat, con especial predilección por el bitcoin.

La idea de la “maquinita” de los bancos centrales emitiendo dinero a destajo para sufragar los tremendos gastos derivados de la pandemia con el consecuente riesgo de una inflación, empieza a calar en la sociedad. También el hecho de que, durante el confinamiento, los clientes no pudieran acceder a las oficinas bancarias trajo a la memoria de muchos ‘el corralito argentino’ y el ‘secuestro’ provisional de sus cuentas. Se suma al caldo las prolongadas estancias en casa. Mientras que a algunos les daba por cocinar, otros optaron por matar el tiempo documentándose un poco sobre eso del bitcoin, el halving y las criptomonedas que los amigos empezaban a recomendar en el grupo de whatsapp porque los 20€ que ellos habían metido en Coinbase, en pocas semanas se habían duplicado sin hacer nada.

Sea por el motivo que sea, el caso es que el mundo cripto ha experimentado durante los últimos meses un desembarco ‘masivo’ de ciudadanos que hasta poco no mostraban interés alguno. Valga como ejemplo el caso de Criptan, la plataforma valenciana de criptomonedas que ha visto multiplicar por 20 el volumen de dinero transaccionado a raíz del coronavirus. Otra prueba del interés general la encontramos en el webinar organizado para el pasado  17 de diciembre bajo el título ‘Iniciación a las Criptomonedas ¿Qué son y cuál es su futuro?’ para el que se se habían registrado 800 personas dos días antes de la celebración.

El objetivo de Criptan es facilitar y normalizar el uso de operaciones con criptomonedas en España. Para ello han creado una plataforma de compra, venta y custodia “fácil y segura” de usar criptomonedas “sin necesidad de tener conocimientos previos” ni estar pendiente todo el día de que te hackeen el wallet. 

Ademas de querer democratizar el mundo cripto, Jorge Soriano, CEO de Criptan, se congratula de ser la primera plataforma de las tres existentes en España, junto a Bit2Me y BitNovo (las tres valencianas), de haber conseguido contar con un banco entre sus partners. Se refiere a Bankinter, entidad que les ha permitido abrir una cuenta para que sus clientes puedan operar a través de ella con las criptomonedas que, por ahora, trabaja la plataforma: Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

¿El mismo perro con distinto collar?

Llama un poco la atención que un negocio que surge en base a las criptomonedas, las cuales, a su vez, nacieron como un sistema ‘peer-to-peer’ alejado de la confianza de terceros, como los bancos, celebre ahora la alianza con una entidad. “Nosotros entendemos que es algo que genera confianza a nuestros clientes, mientras que el banco puede ofrecer un servicio cada vez más demandado a los suyos”, es el argumento que ofrece Jorge Soriano. 

Una lectura básica de la ley de la oferta y la demanda, conduce también a la conclusión de que, a mayor confianza, más gente que se sube al carro y mayor valor para el activo demandado. Sobre todo si se rige por el principio de escasez, como el bitcoin, de emisión limitada.  Asimismo, el BBVA ha anunciado que permitirá a sus clientes institucionales la compra, venta y custodia de bitcoin a partir de 2021 a través de su filial suiza. 

Con respecto a la posibilidad de que el aterrizaje de la parte institucional en el mundo cripto no acabe convirtiéndose en aquello del ‘mismo perro con distinto collar’, Soriano lo descarta. 

También Iván Saiz, cofundador de la startup Lázzaro  desarrollador de blockchain -la tecnología que está detrás de las criptomonedas- e integrante eiobuilders, un venture builder especializado en negocios de blockchain, descarta de forma radical la posibilidad de que los bancos puedan terminar haciéndose con el control de las criptomonedas. 

Pero tampoco cree Saiz que ese sea el interés de los bancos, que no temen que las cripto vayan a terminar sustituyendo al dinero fiat, sobre todo teniendo en cuenta que el poder regulatorio no está en sus manos. “En mi opinión, lo que les interesa a los bancos es la tecnología que hay detrás. El uso del blockchain ha demostrado que se pueden suprimir intermediarios, agilizar las transferencias y reducir los costes y esto es algo que a ellos también les beneficia. Además, los bancos saben que tienen que llevar el sistema financiero a un nivel digital más avanzado y el blockchain les sirve para implementarlo y avanzar”.

En esta línea encajan los planes de los distintos bancos centrales para el lanzamiento de sus propias monedas digitales. En el caso de Europa, se habla del euro digital, cuyos planes se han acelerado con la crisis actual y el auge de las criptodivisas.

No obstante, los expertos insisten en desvincular la moneda digital de los bancos del mundo cripto. “Está claro que nos estamos dirigiendo a la desaparición del cash, hacia la desbancarización y la desintermediación del dinero, pero ello no quiere decir que terminen imponiéndose las criptomonedas, que están fuera del sistema bancario y del regulatorio”, sostiene Marc Sansó, profesor en OBS Business School y CEO de Elsebits.

Sansó define lo que está sucediendo en este momento con el bitcoin como “una burbuja especulativa de libro”, alegando a esa entrada masiva de gente que desconoce este mundo animándose por las ganancias que cuentan otros. Pero, “dicho esto, creo que la tecnología blockchain sí va a tener un impacto en la economía real. Con respecto a lo que pasará con las criptomonedas, ni idea, y quien diga que lo sabe, miente”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email