GRUPO PLAZA

El rendimiento de los jugadores o la analítica avanzada para el equipo técnico focalizan buena parte de las soluciones 

El mundo del deporte se digitaliza con la ayuda de las 'startups'

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. Ni los entrenamientos, ni los terrenos de juego ni siquiera los jugadores serían lo que son hoy sin el apoyo de las tecnologías. Ahora se aplican algoritmos, tejidos inteligentes, sensores, cámaras…y todo lo que haga falta para adaptarse a los tiempos y mantener el papel principal que en países como el nuestro ejerce la industria deportiva. No en vano España es uno de los pocos países del entorno europeo que incluye al deporte entre los sectores beneficiarios de los fondos de recuperación, con un total de 300 millones, siempre que apunten a uno de los pilares marco de digitalización, transición ecológica e igualdad.

Así que, como cualquier otra industria, el deporte también tiene que evolucionar aunque, obviamente, a los considerados de primera, como es el fútbol, les será más fácil la transición que a los minoritarios. 

Para nutrirse de talento emprendedor y trasladar sus innovaciones al ámbito futbolístico, firmaron hace un tiempo su alianza el Valencia Club de Fútbol y Startup Valencia. El resultado fue la creación del VCF Innovation Hub, una especie de incubadora con la que el club pretende seguir innovando de la mano del talento local y apoyándose en las empresas de nueva creación como cantera de innovación. “Aspiramos a ser los más innovadores, los más transgresores, los más vanguardistas y a la vez sin perder de vista que nuestros aficionados están en el centro de todo”, declaraba en otro medio Franco Segarra, director de Innovación del club.

El programa de innovación se articula en torno a cuatro ejes principales: Medicina, Academia, Smart Stadium (estadio inteligente) y Fan Engagement (interacción con el aficionado). Para abordar cada uno de ellos el Valencia CF se apoya en soluciones ya en el mercado como es el caso de Solver IA, de la que quieren aprovechar su conocimiento en Inteligencia Artificial para, entre otras cosas, predecir la asistencia al estadio. Más específica es la herramienta de BCoach, una app concebida para entrenadores de fútbol y fútbol sala diseñada por otros entrenadores.

No es ni el primer ni el único club que dispone de un programa de innovación. Normal así que surjan en torno a este movimiento numerosas startups que ven en ello una interesante oportunidad de negocio.

Juego inteligente

Humanox es una de ellas. En esta han desarrollado unas espinilleras inteligentes a la altura de cualquier equipo de primera, pero con el foco puesto en la salud y en el fútbol base. Se trata una empresa tecnológica radicada en El Puerto de Santa María (Cádiz). Sus espinilleras están fabricadas con fibra de carbono, dada la ligereza y resistencia del material, a las que incorporan sensores dentro de la tecnología IoT. Recogen así hasta 50.000 datos por jugador y partido de los que se extraen 40 métricas principales que quedan reflejadas de forma inmediata en el software de Humanox pudiéndose visualizar en forma de estadísticas, gráficas y mapas de calor.

Hablamos de métricas a tiempo real de todo tipo: frecuencia cardiaca, fatiga, velocidad del jugador, distancias recorridas, hidratación, forma de impactar al balón…así hasta 40. Un monitoreo tan preciso, además de prevenir lesiones, permite mejorar el rendimiento de los jugadores y la toma de decisiones estratégicas basadas en el data.

ThermoHuman es otra de las que más tiempo llevan en el mercado. Su innovación radica en la aplicación de termografía infrarroja en los ámbitos de la salud, del deporte y la investigación. Su software online analiza imágenes térmicas de forma automática y utiliza algoritmos de visión artificial y de deep learning que permiten conocer a tiempo real el estado físico de los jugadores para tomar decisiones tempranas que eviten la aparición de lesiones u otras patologías.

La retransmisión

Las herramientas que apuntan en esta dirección van desde tecnologías para grabar torneos, hasta las nuevas formas de retransmisión e interactuar con los seguidores. En la primera aparecen empresas como Fly-Fut donde utilizan drones de grabación que permiten a los usuarios ver los partidos desde el teléfono móvil como si se lo estuviesen retransmitiendo para ellos en primera persona. El equipo busca ahora implementar su tecnología para trasladarla a otros deportes.

Con el propósito de apoyar al fútbol base y abrirles un nuevo canal de ingresos se fundó Footters, una plataforma de streaming en directo. El proyecto, que arrancó en 2017 en Sevilla, no ha parado de crecer desde entonces con una plantilla cercana a las 40 personas.

Pero se equivoca quien piense que el streaming es solo propio de equipos pequeños. De hecho las plataformas de retransmisión por streaming (OTT), como Dazn, en posesión de los derechos de la Euroliga entre muchos otros, es uno de los modelos de negocio que más triunfan en este momento.

Más allá del fútbol

Existen otros muchos deportes en los que los emprendedores están poniendo la vista. Así, en torno al tenis, aparecen empresas como playtomic que sirve para gestionar y reservar pistas de tenis y de pádel al instante. Se trata de una startup con una gran proyección y que en 2020 consiguió facturar más de 25 millones de euros.

Otro proyecto curioso en esta vertical es el de Secondset donde, además de recoger las pelotas de tenis, las reciclan para dar al caucho una segunda vida. Y aprovechando también que el pádel es, después del fútbol, el deporte que más se practica en España, se crean empresas como la de PádelMBA en la ofrecen cursos de formación online en esta disciplina. Ya en baloncesto encontramos otras herramientas de analítica avanzada de apoyo a los equipos técnicos, como la que han desarrollado en Basketouch.

En realidad, es tal la oportunidad de negocio que hay en este terreno aliado al entretenimiento que resulta complicado dar cuenta de las todas la soluciones que están surgiendo dentro del Sport Tech.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email