VALÈNCIA. El Museo de Bellas Artes de València acoge la exposición Picasso-Cela: dibuixos, escrits i ceràmiques. Col·lecció Gabarrón, que rinde homenaje al pintor Pablo Picasso y al escritor Camilo José Cela mostrando "la parte humana de dos genios" a través de la relación de amistad que mantuvieron. Entre otros atractivos, la selección presenta por primera vez el fondo documental íntegro que recoge la relación afectiva de los creadores y exhibe algunas fotografías inéditas.
Así se ha puesto de relieve en la presentación de la exposición, a la que han asistido la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la directora de la pinacoteca, Margarita Vila, el comisario de la muestra, José G. Sandoval, y el secretario ejecutivo de la Fundación Casa Pintada, Cristóbal Gabarrón.
Las obras que se exhiben, pertenecientes a la colección Gabarrón, pretenden mostrar "la magia que surgió entre Picasso y Cela a partir de esa relación cultural, social y emocional entre ambos", según explica Gabarrón. El proyecto también ha contado con la colaboración de la Fundación Charo y Camilo José Cela.
Por su parte, Sandoval ha explicado que "solamente con el talante de dos genios de carácter universal, en su reconocimiento mutuo de estar ante un genio, se consigue que dos personas aparentemente contrapuestas ideológicamente y de corrientes totalmente distintas creen grandes obras que también son patrimonio universal de la literatura y del arte".
La muestra, que podrá visitarse hasta septiembre, está formada por dibujos a cera, linóleos, grabados, fotografías -algunas de ellas inéditas- y libros realizados entre los dos, a los que se añade la correspondencia epistolar que mantuvieron durante estos años de amistad y que se exponen al público por primera vez.
Se han recopilado proyectos editoriales en común, como la creación de los libros Dibujos y escritos (1961); la Gavilla de fábula sin amor (1962), con sus 36 ilustraciones firmadas por Picasso, y el poema picassiano Trozo de piel (1959), integrado por diez composiciones líricas de Picasso con toques surrealistas y un dibujo de Cela publicado en la primera edición de los poemas VII, VIII i IX en 1960.
La inauguración oficial, programada para este viernes a las 19.00 horas, contará además con la presencia del hermano del escritor, Juan Carlos Cela Trulock, así como de su hijo, Camilo José Cela Conde.
La amistad entre Picasso y Cela se dio pese a que el pintor había estado diseñando "la paloma de la paz de la Internacional Comunista" que serviría como logo de la organización, mientras que el escritor "estaba asociado a la España de la autarquía, del régimen franquista", ha recordado el comisario del proyecto.
Pese a ello, ha incidido, su relación fue posible "gracias al talante de Cela, a través de la intermediación" del pintor Joan Miró. Esto permitió que el escritor se trasladara hasta Cannes, en Francia, para intentar entrevistar a Picasso para la revista literaria Papeles de Son Armadans, fundada por el propio Cela dos años antes.
La correspondencia epistolar con su familia se muestra "la desesperación de Cela por lo difícil que era acceder a Picasso", quien en un primer momento "no le abría la puerta", pero también queda reflejada en las cartas enviadas entre ambos y en el testimonio de su hijo cómo Cela "trató de seducirle de un modo intelectual", ante lo cual el pintor "se plegó rápidamente".
De este modo, Sandoval ha destacado "la persistencia" de Cela, que fue lo que "abrió la brecha" para que ambos artistas acabaran conociéndose. Por su porte, Gabarrón ha señalado que "había un deseo de conciliación" por parte de Picasso, quien "no había vuelto a España" desde que se exilió a Francia y "tenía su sueño de volver".
El Museu de Belles Arts de València abre sus almacenes, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Museos, y prepara un recorrido por los pasillos en los que se conservan verdaderos tesoros, donde se lleva a cabo la catalogación de obras y donde suceden demás labores de mantenimiento que permiten que el museo funcione
Tras inaugurarse en València, la exposición 'Prohibit fixar cartells. REA' pasa por el Museu de Belles Arts de Castelló con una nueva selección de carteles que pretende recordar cómo ha sido el diseño en la provincia durante las últimas décadas