GRUPO PLAZA

también cambia su iluminación

El Museo de la Ciudad renueva su sistema de climatización para garantizar la conservación de las obras

28/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València renovará la instalación de luces led regulables por control digital del Museo de la Ciudad y habilitará un nuevo sistema de climatización integral para modernizar y mejorar la eficiencia energética, así como garantizar la conservación de las pinturas que alberga.

El consistorio ha adjudicado el contrato de estos trabajos, que se ejecutarán en cuatro meses, por importe de 1.386.557,67 euros, IVA incluido, según ha detallado la corporación municipal en un comunicado.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado "la gran inversión" en las actuaciones de mejora de "la mayor pinacoteca municipal", que es, además, edificio BIC (bien de interés cultural).

"Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Artístico, dentro de nuestro proyecto del plan de restauración del patrimonio, iniciamos una de las intervenciones más necesitadas que teníamos pendiente: la reparación de la climatización y la sustitución de la iluminación en el Museo de la Ciudad", ha señalado Tello.

En cuanto a la iluminación, se cambiarán los halógenos por elementos regulables mediante control digital y luces led. De esta manera, se reducirá el consumo eléctrico y se ajustará el alumbrado a las necesidades reales del local. En cuanto a la climatización, se contará con un sistema integral, que funcionará en régimen de frío, de calor o de ventilación en función de la demanda.

El Museo de la Ciudad, situado desde 1989 en el Palacio del Marqués de Campo, en la plaza Arquebisbe de València, es un edificio de arquitectura señorial valenciana y alberga colecciones artísticas municipales de gran valor y otros fondos relevantes. Tello ha subrayado que "debemos tener en cuenta que es la mayor pinacoteca del Ayuntamiento de València, donde se encuentran las obras más importantes que tenemos como patrimonio en nuestro consistorio".

Por eso, "es evidente que un museo de estas características no podía continuar con un sistema de climatización que no se ajustara a los parámetros que necesitan los cuadros" en cuanto a la temperatura y la humedad, ha manifestado la edil.

Por otro lado, se apuesta "por una iluminación que sea respetuosa con el medio ambiente y también con las obras de arte, que sea mucho más eficiente y mucho menos contaminante".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email