GRUPO PLAZA

dani nebot se ha encargado del proyecto museográfico

El Museo Histórico Municipal estrena su nueva 'cara'

2/11/2023 - 

VALÈNCIA. El Museo Histórico Municipal, situado junto al Salón de Cristal de la Casa Consistorial y sede de símbolos referentes de la historia de la ciudad, como la Reial Senyera, reabrirá sus puertas el miércoles 15 de noviembre, una vez finalizadas las obras de remodelación que se han acometido en su interior. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha resaltado que “este museo, de acceso gratuito, será fundamental para entender la ciudad”. 

La alcaldesa ha explicado que, con un presupuesto de cerca de 1,3 millones de euros, “la citada intervención ha permitido ampliar la superficie del Museo Histórico Municipal para poner en valor los fondos de este recinto, catalogados Bienes de Interés Cultural”. “Concretamente, las obras han incorporado una sala de recepción, han mejorado la iluminación y la climatización, tanto de este espacio como de la Sala Municipal de Exposiciones de la planta baja. También se han realizado una serie de adaptaciones en el espacio original del museo. Y todo ello, según el proyecto museográfico elaborado por el prestigioso diseñador Dani Nebot”, ha detallado Catalá.

A pesar de contener los símbolos y reliquias más referentes de la historia de València, todos los fondos del cual están catalogados como Bienes de Interés Cultural, el Museo Histórico no era un museo fácil de comprender por los visitantes y sus instalaciones hacía mucho de tiempos que no habían sido actualizadas. Vista la necesidad, desde la concejalía Patrimonio y Recursos Culturales se encargó al Premio Nacional de Diseño, Dani Nebot, la redacción de un proyecto para remodelar el Museo Histórico. Un proyecto que recoge nuevo diseño expositivo, un nuevo mobiliario, una nueva distribución, una nueva iluminación y una nueva rotulación. Nebot también es responsable de la museografía del Centre Arqueològic de l'Almoina.

Los trabajos han sido precedidos por la retirada de las obras expuestas en el Museo Histórico, para su traslado a distintos almacenes municipales en pos de su custodia y conservación o para su exposición en otros museos municipales, “a fin de permitir el disfrute de las mismas”. Por su parte, las obras que no pudieron ser retiradas por razón de su tamaño, como las vitrinas del Penó de la Conquesta y de la Senyera original, o el busto dedicado al Rey Jaime I, se protegieron adecuadamente. En el caso de la Senyera de 1928, ésta fue trasladada, junto con su vitrina, al Salón de cristal y, más tarde, al Hemiciclo. 

Cuatro salas

Catalá ha explicado que “la renovación del museo no ha introducido cambios radicales en las obras expuestas en el Museo Histórico Municipal, pero sí ha conllevado una mejora en la forma de exhibirlas”. El espacio se ha reorganizado en cuatro salas o “ambientes”, presididos por  los epígrafes Quienes somos, Dónde estamos, De dónde venimos y Nuestros recuerdos.  

Con este enfoque, la Senyera de 1928 ocupa un lugar principal en la primera sala, acompañada de otras piezas emblemáticas que aluden a los símbolos de la ciudad y de un audiovisual que sintetiza las esencias de la ciudad, sus habitantes, sus tradiciones y sus costumbres.

La Sala 2 exhibe, en un espacio completamente remodelado, los planos de Antonio Mancelli y Vicent Tomàs Tosca, las representaciones planimétricas más antiguas de la ciudad, acompañadas de una cuidada selección de grabados históricos y de un ameno interactivo que permite comparar los dos planos, verlos en detalle y obtener completa información sobre ellos. “Sin duda, la ubicación que ahora se le ha dado a los planos, en este nuevo espacio más recogido y con la iluminación muy medida, es una acertada decisión para favorecer su conservación”, ha afirmado la alcaldesa. 

La Sala 3 no cambia grandemente, pues está presidida por las pinturas parietales de Ramón Stolz con los retratos de los reyes, la escena de Francesc de Vinatea y el caballero del Centenar de la ploma. Asimismo, una “moderna” vitrina expone diversos pergaminos pertenecientes a varios de los reyes de la Casa de Aragón.

Finalmente, la Sala 4, correspondiente a la antigua iglesia de Santa Rosa de Lima, ha mantenido su aspecto original, si bien se han cerrado los vanos para permitir el control lumínico y se ha reorganizado la disposición de las obras. Además, se ha cerrado la galería con balaustrada construida por Javier Goerlich cuando, en 1935, acometió la división de la iglesia en dos plantas costadas a la altura del antiguo coro. Para respetar la visión de la altura original del templo, se ha cerrado el hueco con un cristal transitable.  Mediante un trabajo de iluminación “excelente”, se resaltan las pinturas de Vergara de la cúpula del antiguo presbiterio y de la nave, siempre con niveles de iluminación muy bajos, para garantizar su conservación. 

Ocupando una posición central en esta última sala, se encuentra el lienzo La Inmaculada y los Jurados de Valencia, de Jerònim Jacint Espinosa. Una obra de grandes dimensiones, con un interesante trasfondo histórico, en la que podemos ver la más antigua representación del gobierno local. Esta obra será restaurada “en vivo” cuando sea instalada en su posición y los trabajos, acometidos por un equipo de especialistas, podrán ser contemplados por las personas que visiten el museo durante un año. 

El Museo histórico acoge gran cantidad de reliquias y símbolos de gran valor para documentar y preservar la historia de la ciudad, como la Real Senyera, el libro de los Fueros, el Penó de la Conquesta, el Trofeo de la Conquesta, la Espada del Rey En Jaume, el cuadro de la Inmaculada, los Jurados de Espinosa, el Arcángel San Miquel, las Llaves de la Ciudad o diferentes planos entre los cuales destacan el del padre Tosca, fechado en 1704 y los de Mancelli de 1608 o Montero de Espinosa, de 1853. Actualmente estas reliquias se distribuyen en cuatro salas: la que muestra los planos; la Sala de Vistas de la Ciudad; la Sala de los Fueros y la Sala Foral.

Por lo que respecta la ubicación de la talla de la Virgen de los Desamparados, que sufrió cambios a raíz de las obras, María José Catalá ha manifestado que se va a mantener en la zona noble del Ayuntamiento, tal como decidió tras tomar posesión como alcaldesa de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas