X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de enero y se habla de grefusa play&go experience KOROTT Compromís ALQUILER MESTALLA
GRUPO PLAZA

primera reunión

El Museu de Belles Arts estrena un consejo científico de "apoyo" a la dirección

11/01/2019 - 

VALÈNCIA. El Museo de Bellas Artes de Valencia ha constituido el consejo científico de asesoramiento museológico, que servirá de apoyo a la dirección del museo en los asuntos relacionados con el contenido científico y artístico. El consejo científico será un órgano consultivo permanente del museo que participará en decisiones sobre la programación de exposiciones, adquisición de obras de arte y todas aquellas cuestiones y materias que por su transcendencia así lo aconsejen, tal y como han informado desde la Generalitat Valenciana.

La dirección general de Cultura y Patrimonio ha puesto en marcha el consejo científico con el objetivo de situar al Museo de Bellas Artes de València en la línea de los museos de excelencia científica. Este consejo es un paso previo a la modificación del decreto 211/1991, de 11 de noviembre, que establece y regula los órganos de gestión del museo, el decreto de la conocida como ‘desconcentración’. Este fue un punto de fricción entre el gobierno autonómico y la dirección del museo, que consideró insuficiente este plan, exigiendo una autonomía total, tal y como expresó el director José Ignacio Casar Pinazo, actualmente de baja por enfermedad, en una entrevista con Cultur Plaza

En cualquier caso, el compromiso de la conselleria de Cultura es llevar a cabo esta modificación del decreto antes de que finalice la presente legislatura, un cambio que dotará de una mayor autonomía al centro, ya enterrada la opción del consorcio, tumbada por Madrid. También, estando creado este consejo para apoyar al director, queda pendiente solventar la cuestión de la plaza de dirección, que el gobierno autonómico se ha comprometido a sacar a concurso siguiendo el Código de Buenas Prácticas. 

El consejo científico está compuesto por Román de la Calle, Amadeo Serra, Rafael Gil, Joan Aliaga y Joaquín Bérchez. Este viernes se ha celebrado la primera reunión a la que ha asistido también la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y la directora en funciones del Museo, Margarita Vila, que sustituye a José Ignacio Casar Pinazo. La primera reunión del consejo, tal y como han indicado desde conselleria, ha servido para poner en común las principales necesidades del museo como personal específico, autonomía de la institución, infraestructuras de accesibilidad al edificio y difusión de la colección. Además, los miembros del consejo han hablado del calendario de las próximas exposiciones del museo.

Actualmente el museo continúa trabajando en muestras como la dedicada a Vicente López Portaña, con cuadros propios que conserva el Bellas Artes y otros procedentes de otras instituciones. También se realizará la exposición Arte Valenciano que servirá para mostrar la colección de pinturas que tiene el Bellas Artes del siglo XIX y XX y de autores como Muñoz Degrain, Fillol, Sorolla y Benlliure, entre otros. Hacia finales de año está prevista Ars Pública, una exposición realizada en colaboración con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que mostrará el reflejo de las infraestructuras (puentes, caminos, ferrocarril) en el arte desde el siglo XV hasta la actualidad. En la reunión se ha distribuido información sobre otras posibles exposiciones para que los miembros del consejo científico valoren la oportunidad de incluirlas en la programación anual del museo.

Quién es quién en el consejo

Roman de la Calle es catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València-Estudi General, ensayista y crítico de arte. Ha desempeñado la direccion de diversas instituciones culturales como el museo MUVIM y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (València).

Amadeo Serra es catedrático en el Departamento de Historia del Arte en la Universitat de València. Su docencia e investigación tienen como temas principales la historia de la arquitectura y del urbanismo y la historia del arte de la Baja Edad Media y ha estudiado las relaciones artísticas entre Italia y España en los siglos XIV y XV a través de figuras como el cardenal Gil de Albornoz o el arquitecto Guillem Sagrera.

Rafael Gil es catedrático de Historia del Arte y director del máster de Cultura Visual Contemporánea en la Universitat de València. Es autor de libros sobre Francisco de Goya, Asensio Juliá, coleccionismo privado en València, la colección del Ateneo Mercantil de Valencia, la escultura pública en València, el Museu del Tèxtil y el patrimonio artístico del interior valenciano.

Joaquín Bérchez es catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València y académico de la Academia de San Carlos de València. Es autor de diversas publicaciones centradas en la historia de la arquitectura y las artes figurativas de los siglos XVI al XVIII.

Joan Aliaga es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Ha escrito libros, artículos sobre la pintura valenciana medieval y moderna, el gótico internacional y el gótico valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email