VALÈNCIA. Una de las novedades que presentaba la partida del Museu de Belles Arts de València para este 2018 era la creación de dos nuevas líneas presupuestarias con las que iniciaba un proyecto de becas dotadas con un total de 63.000 euros. En concreto se trata de becas para personas postgraduadas en talleres de restauración, para la que se preveía una inversión de 27.000 euros, y otro bloque de becas para personas postgraduadas en los departamentos del museo, dotadas con 36.000 euros. Este era el plan inicial, pues finalmente el programa ha sido cancelado para el presente ejercicio, con lo que será, en todo caso, el año que viene cuando se ponga en marcha.
De esta forma, la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport ha formalizado la supresión de las mencionadas líneas de subvención, habiendo aprobado el Consell la transferencia del crédito destinado a dicho programa “dado que en el presente ejercicio no va a ser posible tramitar su convocatoria”. De esta forma se explica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde ayer se publicó dicha transferencia, por la que los 63.000 euros inicialmente previstos para poner en marcha las becas en el área de restauración y otros departamentos del museo pasarán a ser utilizados para la organización de diversos eventos culturales y exposiciones temporales comprometidas en verano y otoño, así como para el mantenimiento y conservación de las obras de la pinacoteca.
Esta línea no existía anteriormente, un proyecto que se suprime este año para ser retomado el próximo ejercicio. “El museo no lo ha podido tramitar por dificultades técnicas y de personal”, explican desde la conselleria preguntados por este diario, quienes confirman que la idea es iniciar el proyecto en 2019 aunque siendo las becas gestionadas directamente por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, con el objetivo de “facilitar la tramitación” de las mismas. Es esta la razón por la que se ha optado por suprimir las becas y transferir el montante, siendo esta última la fórmula para no 'perder' el dinero y mantenerlo en el museo.
El Museu de Belles Arts de València abre sus almacenes, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Museos, y prepara un recorrido por los pasillos en los que se conservan verdaderos tesoros, donde se lleva a cabo la catalogación de obras y donde suceden demás labores de mantenimiento que permiten que el museo funcione
Tras inaugurarse en València, la exposición 'Prohibit fixar cartells. REA' pasa por el Museu de Belles Arts de Castelló con una nueva selección de carteles que pretende recordar cómo ha sido el diseño en la provincia durante las últimas décadas