GRUPO PLAZA

dentro del 'Projecte Barri'

El Museu de Prehistòria organiza un encuentro con las asociaciones del barrio del Carme

Una iniciativa que pretende acercarse al tejido asociativo del barrio y alrededores, y hacer del museo un espacio de desarrollo de proyectos de colaboración

29/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Museu de Prehistòria ha organizado un encuentro de asociaciones del Carme dentro del Projecte Barri, una iniciativa que pretende acercarse al tejido asociativo del barrio y alrededores, y hacer del museo un espacio de encuentro y de desarrollo de proyectos de colaboración. El proyecto se enmarca dentro del programa de museos inclusivos que aborda la Diputació de València desde varias perspectivas.

En el primer encuentro han participado una representación de las entidades ALCE – Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana; Asociación de Mujeres Gitanas Romi; Associació de Venedors del Mercat Mossén Sorell; Creixem al Carme; FAGA Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, Fet de Vidre, Unió Musical Centre Històric de València y los representantes del Museu de Prehistòria de València, Begonya Soler y Tono Vizcaíno.

El objetivo del Projecte Barri es hacer del Museu de Prehistòria un espacio abierto en el barrio, capaz de implicarse con la diversidad de su tejido asociativo. En el primer encuentro, la finalidad era empezar a crear red y sinergias entre las diferentes asociaciones.

Además, uno de los propósitos del museo es hacer entender que por lejano que pueda parecer un museo dedicado a las culturas del pasado remoto, a través de la cultura material se pueden abordar cuestiones que también tienen que ver con el presente (por ejemplo las migraciones, el género, la diversidad, las minorías, el conflicto) y que, por lo tanto, permiten crear conexiones con realidades muy diversas.

Inicio del proyecto

En una primera fase, comprendida entre 2017 y 2018, el objetivo del proyecto fue conocer el entramado de asociaciones de los barrios más próximos (El Carme, El Botànic, Campanar, Les Tendetes, Marxalenes i Morvedre) y la relación existente con el museo. Se realizó un mapeo de entidades de diverso tipo (culturales, deportivas, educativas, sociales, etc.) y se les hizo llegar un cuestionario en línea con el cual poder identificar los diferentes niveles de relación con el museo.

A partir de esta información se inició, entre  2018 y 2019, la segunda fase del proyecto, dirigida a construir la relación con las asociaciones, generando nuevos espacios de encuentro e impulsando propuestas de colaboración. Por un lado, que los espacios del museo se abrieran a los usos de estos colectivos, de forma que fuera un lugar más del barrio donde llevar a cabo tanto las actividades propias como las que se derivan de la colaboración; y por otro lado, plantear proyectos de colaboración que conectaran los contenidos del museo con los temas y ámbitos de actuación de las asociaciones.

Una de las primeras iniciativas que se realizó fue con Creixem al Carme, un proyecto impulsado por madres del barrio. Se organizó el carnaval de 2019 en los patios del museo, inspirado en la temática de la exposición temporal Prehistoria y cine que se había realizado años atrás en el museo.

Con Fet de Vidre, un centro especial de ocupación que trabaja la artesanía del vidrio, se realizaron varias jornadas de encuentro e intercambio para proporcionar referentes iconográficos del museo que pudieran servir de inspiración para la elaboración de algunas de sus artesanías.

También se trabajó con el Centro de Apoyo a la Inmigración, con l’Asociación de Mujeres Gitanas Romi y con la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA) con motivo del Día Internacional de los Museos 2018, reivindicando el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

En 2021 ha empezado una tercera fase dirigida a desarrollar acciones más específicas con algunos colectivos. Se está trabajando especialmente con la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana ALCE. La asociación está formando al personal del museo a identificar crisis epilépticas y cómo afrontarlas, con el propósito que el museo sea un espacio seguro para las personas con epilepsia.

También se está trabajando con la Asociación de Mujeres Gitanas Romi. Fruto de varias reuniones e intercambio de ideas se celebró la jornada Estima’t i cuida’t en el museo el pasado 11 de junio. Se trata de una jornada que la asociación realiza cada año, donde abordan temas relacionados con la salud. Este año la propuesta ha girado alrededor de las mujeres y las curas tanto en clave de pasado como de presente. Durante la jornada se sucedieron charlas tanto de parte del personal del museo como de la asociación, donde se habló de las mujeres en la prehistoria, del trabajo de las agentes de salud de base comunitaria en la actualidad, de la maternidad al mundo ibérico o de la importancia del papel de las mujeres en las comunidades gitanas.

Así mismo, se presentó un audiovisual grabado en el museo, donde el grupo Las Calis, vinculado a la asociación, interpretó un repertorio de canciones en las salas sobre cultura ibérica. Las intérpretes seleccionaron, a partir de una visita realizada con los conservadores, una serie de piezas arqueológicas, a las cuales les dedicaron canciones y bailes. El día de la jornada, además de hacer la presentación del audiovisual, Las Calis actuaron en directo en el patio del museo. Fet de Vidre también colaboró en este acto preparando unos materiales con decoraciones íberas.

También se ha retomado el contacto con asociaciones como la Federación de Asociaciones Gitanas FAGA quien, con la biblioteca del museo, realizará una presentación de un libro para el próximo mes de septiembre sobre la historia del pueblo gitano.

Finalmente, se están intensificando las colaboraciones con la Asociación de Vecinos y Comerciantes ‘Amigos de Carme’, con las fallas del barrio, la l’Associació de Venedors del Mercat de Mosén Sorell y con la Unió Musical Centre Històric de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email