GRUPO PLAZA

Se constituye el Patronato de la Fundación CEMAS: el centro de alimentación se abre a la financiación privada

18/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)La Fundación CEMAS (Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible) podrá abrirse a la financiación privada y la participación de otras entidades públicas como patronos tras el cambio de su estructura jurídica.

Este lunes se ha constituido el patronato de la Fundación en cumplimiento del acuerdo adoptado el pasado 24 de septiembre por el pleno del Ayuntamiento de València, que según fuentes municipales presidirá el alcalde, Joan Ribó.

Lo integran la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; los concejales Alejandro Ramon, Maite Ibáñez, Carlos Galiana y Emiliano García, así como otros cinco concejales por designación de cada uno de los grupos municipales (Isabel Lozano-Compromís, Carlos Mundina-PP, Rafael Pardo-Cs, Borja Sanjuan-PSV y Vicente Montañez-Vox).

Durante la sesión, se ha aprobado el Plan de actuación 2021 del CEMAS, se ha procedido a la elección de los patronos electivos, y se ha aprobado el registro de la marca CEMAS.

También se ha nombrado director de la fundación a Vicente Domingo, quien ha dirigido el CEMAS desde su creación, en 2019. La nueva fundación pública local será una institución que podrá establecer alianzas con universidades de todo el mundo, acceder a proyectos europeos, convenios con redes de ciudades y colaboraciones con la sociedad civil y el sector privado.

El alcalde ha recordado que la voluntad del Ayuntamiento es continuar con el trabajo y la acción que impulsa el CEMAS tanto en el ámbito local como en el mundial.

En el primer caso, mediante la potenciación de la producción local, de los comercios de barrio y mercados, y de las acciones de formación; mientras que en el contexto internacional, se continuará primando la colaboración con las ciudades y organismos del mundo con competencias en este campo.

Ha subrayado el objetivo de “potenciar la defensa de la soberanía alimentaria, porque la alimentación de las personas es un elemento demasiado importante como para dejarlo en manos de los mercados”.

Desde la firma del Memorándum de entendimiento con la FAO en octubre de 2016, la ciudad de València se ha convertido en un referente internacional en políticas pioneras para la consecución de sistemas alimentarios urbanos sostenibles, y fue Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2017, según fuentes municipales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email