GRUPO PLAZA

Sindicatos abogan por rebajar ratios y carga burocrática 

El nuevo currículo de Primaria incorpora medidas para desarrollar proyectos interdisciplinares

26/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El nuevo decreto de currículo de Educación Primaria --que la Conselleria de Educación ha tratado este jueves con los sindicatos en Mesa Sectorial-- incorpora como novedad un tiempo dedicado al desarrollo de un proyecto interdisciplinar para los centros educativos que se organicen por áreas, informan fuentes sindicales.

El documento presentado por la administración supone la adaptación autonómica del Real Decreto 157/2022 del pasado 1 de marzo de enseñanzas mínimas.

De los currículos anteriores se mantiene la posibilidad de poder optar por una organización curricular por ámbitos o por áreas. La novedad está en el tiempo previsto al desarrollo de un proyecto interdisciplinar para aquellos centros que se organicen por áreas.

Al respecto, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha pedido que se concrete su definición y características para que los centros puedan organizarlo siguiendo los objetivos principales que se persigue con esta incorporación.

Igualmente, ha reclamado aclaraciones sobre la lengua de vehicularización de los proyectos interdisciplinares y ha advertido sobre "los peligros que comporta no proteger la vehicularización de la enseñanza en valenciano, ya insuficiente en nuestro contexto lingüístico".

STEPV considera que la propuesta para Primaria, así como la que se negoció sobre la enseñanza Infantil, es "abierta, donde los centros educativos pueden hacer uso de su autonomía y participan de manera activa en la concreción curricular". "Es por eso --apuntan-- que el profesorado también toma un protagonismo esencial en el procedimiento de definición del currículo y le da un valor añadido a la calidad de la enseñanza".

En este sentido, el sindicato subraya que " esta es una propuesta muy ambiciosa que implica grandes cambios en los conceptos curriculares a los que el profesorado está acostumbrado y que, por eso, será fundamental empezar a trabajar desde este momento en un plan de formación urgente que acompañe a los docentes en la definición, concreción y complementación de los currículos".

También ha abogado por elaborar un documento que relacione los diferentes elementos curriculares, similar al documento puente desarrollado por el Cefire, y que ayude el profesorado en el diseño de las programaciones.

STEPV añade que la normativa está repleta de referencias a la atención a la diversidad y al carácter individualizado de la enseñanza y, por esta razón, ha solicitado que la aplicación de estos currículos "venga acompañada de la reducción de ratios correspondiente, como mínimo en los cursos en los cuales se aplica".

Sobre el articulado, la principal cuestión tratada es "la rigidez de los horarios propuestos, que contrasta con el resto de planteamientos de carácter mucho más abierto". En este sentido, la organización sindical pide que se mantenga la flexibilidad y la autonomía para cada centro en la hora de diseñar la distribución de los tiempo lectivo y las sesiones.

Otra de las cuestiones "más controvertidas", incide STEPV, ha sido la reducción de las horas dedicadas a las enseñanzas artísticas, y por eso, desde la asociación Aulodia han podido defender sus aportaciones. El sindicato comparte las reivindicaciones presentadas y ha recordado el valor añadido que aporta la música en una educación inclusiva.

Sobre la evaluación, STEPV se ha mostrado "preocupado" por "el incremento de la carga burocrática, con la ampliación de los informes y documentos que se tendrán que rellenar y otros procedimientos contemplados en la norma".

Formación docente específica

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FECCOOPV) ha valorado de forma "positiva" la apuesta por la realización de proyectos interdisciplinares, si bien espera que los equipos docentes "cuenten verdaderamente con el tiempo y recursos necesarios para llevar a cabo todas estas propuestas, que siempre han de ir acompañadas de una formación docente específica dentro del horario lectivo".

"El día a día y la atención al alumnado, sumado a la carga burocrática, tiene absorbido al profesorado que vive en la constante urgencia, y más sumado al cansancio producido por estos años de pandemia durísimos para el profesorado y el alumnado", recalcan.

Por lo tanto, respecto a los proyectos interdisciplinares y a los ámbitos, CCOO apuesta por "hacer pedagogía de cara a las familias también dando información y profundizando en formación específica, explicar las bondades y hacer partícipes a familias y alumnado".

La federación insta además a desarrollar más el bloque de educación artística. "Si queremos una sociedad democratizada culturalmente tenemos que convencernos de que las artes no son un producto elitista, sino que son un derecho que los niños y niñas tienen para ser capaces de elegir productos culturales de calidad y con pensamiento crítico. Queremos presencia de las artes en la escuela", resumen.

Desde CCOO también han vuelto a insistir en que "se tiene que abordar la reflexión hacia el laicismo en la escuela, puesto que la multiculturalidad en nuestras aulas es un hecho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme