X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís CEV
GRUPO PLAZA

El nuevo modelo residencial crea en tres años 4.140 nuevas plazas públicas en centros para mayores

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. El nuevo modelo residencial impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido en tres años un incremento del 32,2% en la oferta de plazas públicas en centros residenciales para personas mayores de la Comunitat Valenciana, pasando de las 12.829 plazas que habían en 2015 a las 16.969 actuales, lo que supone la creación de 4.140 nuevas plazas. 

De las 16.969 plazas actuales, 3.886 corresponden a centros públicos de la Generalitat Valenciana, 1.412 son plazas municipales, 1.363 corresponden a centros gestionados por entidades del tercer sector, 663 a plazas financiadas con PVS (Prestaciones Vinculadas al Servicio) de Garantía, 4.607 a PVS Residencial y 5.038 a plazas concertadas a través del concurso de empresas. 

Tal y como publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se ha formalizado el contrato de servicio puesto a disposición de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de plazas en centros residenciales para personas mayores en la Comunitat Valenciana. Se trata del concurso de adjudicación de plazas que sustituye al del anterior ejecutivo que el TSJCV consideró ilegal por realizarse por un procedimiento negociado sin publicidad. 

La adjudicación es el resultado de un proceso abierto, transparente y garantista, con cláusulas antimonopolio para evitar situaciones anteriores que perjudicaron a la mayoría de empresas y donde se han valorado criterios sociales. De hecho, frente a las 9 empresas que resultaron adjudicatarias con el anterior ejecutivo, con el nuevo proceso han sido 29 empresas. 

"El modelo residencial del Botànic, diseñado con la colaboración entre administración, entidades y empresas del sector, tiene como objetivo la construcción social de una red de recursos adaptados a las nuevas necesidades asistenciales de una población que aumenta cada año su esperanza de vida y requiere una atención mejor, más profesional y más individualizada", según fuentes de la Consellería. 

Además de aumentar el número de plazas, el nuevo modelo incluye una serie de mejoras en los servicios que ofrecen los centros residenciales, con unas prestaciones que mejoran la atención de las personas mayores y haciendo que los centros residenciales sean lo más parecidos a un hogar. 

Así, mientras que antes las personas mayores debían abonar determinados servicios como peluquería, podología o acompañamiento, en estos momentos esos servicios son gratuitos ya que el nuevo contrato con empresas privadas los incluye, de manera que supondrá un importante ahorro para las personas mayores. 

Por otro lado, se incluyen otras mejoras en los contratos de adjudicación de las plazas, como el doble menú, las habitaciones con baño propio y la climatización en zonas comunes y en las habitaciones. 

Con el nuevo modelo residencial se busca también potenciar la autonomía personal, de manera que el recurso residencial sea una opción más y no la única, homogeneizar los sistemas de acceso, evitar los precios a la baja, ampliar la oferta de plazas en zonas despobladas y mejorar de esta manera la capacidad de elección de las personas en situación de dependencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email