VALÉNCIA (VP9. El Oceanogràfic ha organizado para el día 8 de junio una serie de actos destinados a celebrar el Día Mundial de los Océanos y contribuir así a divulgar la concienciación pública para proteger los mares y los animales que en ellos habitan, un objetivo que se ha fijado como primordial desde que Avanqua comenzó a gestionar el centro en agosto de 2015.
La jornada comienza a las 10:00 en la entrada del acuario con la intervención del personaje televisivo infantil Peppa Pig y la lectura, junto a 100 niños, de un manifiesto en el que se exponen seis compromisos en defensa de los océanos y del medio ambiente, generados junto a Ecoembes. Posteriormente el departamento de Educación explicará a los niños el problema que supone arrojar plásticos al mar y otras amenazas actuales.
A partir de las 10:30, se presentará en la playa del delfinario a los medios de comunicación los cursos que la Fundación Oceanogràfic va a dar a los miembros de la Cruz Roja de todo el litoral valenciano, para informar de las pautas a seguir en caso de encontrarse ante el varamiento de animales marinos en las playas. Cruz Roja y Fundación Oceanogràfic han suscrito un convenio por el cual el centro explicará a lo largo de la costa valenciana a los miembros de la Cruz Roja el protocolo a seguir ante un varamiento y la conexión con el equipo de rescate del Oceanogràfic.
Posteriormente, en la sala de prensa, el doctor Amit Lotan presentará a los periodistas la crema que ha desarrollado como repelente eficaz para evitar la picadura de las medusas con una exhibición de la conocida nadadora en aguas abiertas, Selina Moreno. También participará el secretario general de la Cruz Roja de la Comunitat Valenciana.
Por la tarde, a partir de las seis, comenzará en el auditorio Mar Rojo la sesión dinámica de breves conferencias que abrirá Amit Lotan sobre el problema mundial de las medusas y su descubrimiento contra las picaduras, seguido de Selina Monreno que contará sus experiencias nadando en aguas abiertas. Después Xoan Domínguez explicará cómo se hizo el montaje de la exposición Medusas que ahora se exhibe en el acuario. Luego, sendos miembros del departamento de Educación y de Biología de la Fundación Oceanogràfic contarán los secretos de tan extraordinaria exposición y su mantenimiento. Finalmente, Juan Guillén, del Instituto de Ecología Litoral, informará sobre la presencia de medusas en las costas valencianas.
El Oceanogràfic se sumará un año más el día 11 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la suelta de tres tortugas en la playa de la Plaça Rosa dels Vents de Puçol, que alcanza este año su sexta edición, y que forma parte de una jornada, que incluye la previa limpieza de playas, espigones y fondos marinos a cargo de los voluntarios y actividades educativas. El programa ha sido organizado por el Ayuntamiento de Puçol, Club de Busseig Trotafons y otras asociaciones locales junto a la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Aguas de Valencia.
Tras el acuerdo de colaboración, el Oceanogràfic ha diseñado un cursillo de formación en las dependencias del centro que gestiona Avanqua para los miembros de la Cruz Roja que presten servicio en las postas del litoral valenciano. Los técnicos enseñarán los pasos de atención primaria a los animales varados, mientras esperen que lleguen los técnicos de la Red de Varamientos, formada por la Conselleria de Medio Ambiente, Universitat de València y Fundación Oceanogràfic.
En ese marco, Oceanogràfic llevará a cabo varias acciones en playas de toda la Comunitat Valenciana para mostrar también a los bañistas cómo pueden colaborar con la Red de Varamientos a través del 112.
Los niños que acudan al Oceanogràfic el próximo día 8 a partir de las 12 del mediodía podrán disfrutar de la presencia de Peppa Pig, el personaje de la exitosa serie televisiva que animará a pequeños y mayores a sumarse a los “6 compromisos con los océanos”, recogidos en un divertido póster, que reflejan las pequeñas acciones que se pueden realizar en el día a día de todos para mejorar la salud de los mares y respetar así el medio ambiente.
La acción, para la que se han convocado más de 100 niños, consistirá en la lectura de los compromisos con Ecoembes y una charla del departamento de Educación del Oceanogràfic, en la que explicarán cómo han evolucionado los mares del planeta, muy a nuestro pesar, con los plásticos arrojados al agua como enemigos de los animales y del medio ambiente.
Oceanogràfic de València, con más de 15 millones de visitantes, es el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunidad Valenciana. El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.