X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una cría de león marino que convierte al acuario en "referencia europea"

El Oceanogràfic presenta su león marino recién nacido: Aslan

31/08/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Oceanogràfic de València ha presentado este viernes a Aslan, la cría de león marino que nació a principios del mes de agosto en el parque, un hecho "de relevancia" que convierte al acuario en un "centro de referencia europeo" para la cría y conservación de esta especie.

El pequeño Aslan, llamado así por El Gran León, el personaje central de 'Las Crónicas de Narnia', nació en la madrugada del 6 de agosto y está experimentando un desarrollo "espectacular", toda vez que pesa más de 23 kilos, y "se ha revelado como un glotón insaciable y un hábil aprendiz nadador", según ha explicado el responsable del departamento de leones marinos, Jero Coello.

Su joven madre, Janis, es la segunda vez que pare, aunque no necesitó de asistencia en el parto. "Janis se está recuperando perfectamente, come cinco veces al día y se comporta con mucha paciencia con su bebé. Además, en esta ocasión ha hecho su parte como madre de una manera inmejorable", según Coello.

"En la mañana de su nacimiento ya había cortado el cordón umbilical, amamantaba a la cría pocas horas después y ya ha empezado a comer, algo que no es habitual", ha aseverado, al tiempo que ha explicado que es una cría "sana y fuerte", cuyo peso en su nacimiento era de unos 14 kilos, una cifra "que supera la media".

Entre las causas de su rápido crecimiento, según ha explicado el responsable del área, se encuentra la leche de los leones marinos, que es "de las más ricas del mundo animal", y con la que las crías "pueden llegar a crecer hasta 150 gramos al día".

Nueva instalación

Con el nacimiento de Aslan se estrena además la nueva instalación Pink Beach, una piscina diseñada para facilitar que el público pueda contemplar de cerca estos animales recién nacidos, la relación que establecen con su madre y sus primeros baños, y para que los cachorros puedan acceder al agua con más comodidad y celeridad.

Se trata de una instalación que cuenta con una zona de playa y al tener poca profundidad conforma un ambiente "inmejorable" para compartir con los visitantes, según han asegurado desde el Oceanogràfic.

El espacio en el que se ha dado a conocer esta mañana ha sido remodelado por Avanqua de acuerdo con los criterios de la dirección de Biología, Veterinaria y Cuidadores, con el fin de acoger a las crías de león marino, que no podían ser contempladas por el público hasta adquirir una mayor envergadura.

Distintas disciplinas

Coello, quien dirige un equipo de 9 personas que trabaja con un total de 12 leones marinos y 7 focas, ha explicado que el trabajo como cuidador abarca "distintas disciplinas", una de las cuales es la realización de los chequeos y actuaciones incluidos en el Plan de Medicina Preventiva del Oceanogràfic.

En este contexto, los responsables del parque han recordado que desde el año 2005 han nacido más de 30 crías, algo que habla "por sí solo" del "buen estado de conservación" en el que se encuentra el Oceanogràfic y que lo convierte "en un centro de referencia en Europa en cuanto a reproducción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email