GRUPO PLAZA

 Dj's y camareros de València se suman a los encierros en discotecas

El ocio nocturno valenciano se encierra en sus locales ante el "maltrato" del Gobierno al sector

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Dj's, camareros, relaciones públicas, animadores y directores de sala de locales de ocio de València se suman este miércoles, 23 de septiembre, al encierro convocado en toda España para exigir al Gobierno una solución a su situación y denunciar el "maltrato" que sufren desde que se decretó el cierre de la hostelería a la una de la mañana hace unas semanas.

Bajo el lema 'Insomnio: Nos habéis quitado el sueño', la protesta arranca a las 19 horas en Radio City (C/ de Santa Teresa, 19) y se celebra "bajo las más estrictas medidas de seguridad y precaución sanitaria", anuncian la Coordinadora de Hostelería de Barrios de València y la federación nacional España de Noche.

En esta primera jornada de lucha en defensa del ocio nocturno y los espectáculos está prevista la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones del sector. También arranca una intensa campaña en redes sociales para que alcance la máxima viralidad y mostrar la situación "dramática" de las pymes.

El objetivo es reclamar la ampliación de los ERTE y evitar la quiebra de más de 1.740 empresas del sector y la destrucción de cerca de 9.000 empleos en la Comunitat Valenciana. A su juicio, el Gobierno pretende imponer arbitrariamente qué tipos de establecimientos del sector del ocio o la hostelería pueden acogerse a los ERTE y cuáles quedan descubiertos y desprotegidos.

623 locales cerrados en la Comunitat

Según datos de la coordinadora, casi el 25% de los locales valencianos ha cerrado, un total de 623, y hasta final de año se pueden destruir cerca de 9.000 empleos directos y arruinar el 69,3% de las pymes del sector, lo que supone 1.740 de las 2.500 empresas de la Comunitat. Actualmente, "el 88,7% de las pymes del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2% tienen a sus trabajadores en ERTE y la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50%".

Este encierro en bares musicales y discotecas está convocado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), con el apoyo de la plataforma '#somosocionocturno', y se lleva a cabo en varias ciudades de España.

Se trata de un gesto del sector para denunciar "la pésima gestión política del Gobierno sobre la ampliación de los ERTE y su resistencia a abordar un plan de rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad".

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados; las organizaciones empresariales del ocio, la hostelería y la cultura debemos plantarnos ante las maniobras del Gobierno que pretenden realizar una negociación ventajista que lleve la situación extrema al último minuto para forzar el acuerdo, al margen de cualquier posición negociadora sensata y rigurosa", advierten desde la coordinadora.

Pero rechazan estar "regateando" permanentemente con los ERTE porque "es momento de activar un plan de rescate para los locales de ocio que amplíe los plazos de amortización de los créditos del ICO, bonificar al 100% las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en ERTE, suprimir la cuota de los autónomos que desarrollan su actividad en el sector o activar urgentemente ayudas directas para el pago de los alquileres después de seis meses de cierre".

El sector denuncia vivir "una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas que impiden a las empresas tomar decisiones y debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores". Y todo ello, cuando faltan diez días para que finalice el plazo de la vigencia de los ERTE, siguen "sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email