PREVISTO PARA EL DÍA 25

El Orgull valenciano se plantea anticipar su fecha por el 26J

La jornada de reflexión podría impedir la celebración de la Manifestación de la Visibilidad, a la que suelen concurrir diversas personalidades políticas

30/04/2016 - 

VALENCIA. La inapelable celebración de unas nuevas elecciones no solo obligará a alterar la agenda política, que volverá a desbordarse con actos de campaña, sino que perturbará los planes del resto de colectivos sociales. Entre ellos, el LGTB. A pesar de que el Orgull 2016 incluye actividades culturales en diferentes fechas por toda Valencia, la Manifestación supone el acto más emblemático y coincide en esta ocasión con la jornada de reflexión electoral. Estaba previsto que recorriera las calles de la ciudad el día 25 de junio, pero ahora los organizadores plantean la posibilidad de anticiparla al 18.

El Col·lectiu Lambda asegura que su voluntad inicial es mantener la fecha indicada, pero “están pendientes” de la decisión de la Junta Electoral Central. Ahora deben elevar una entrada de registro ante el organismo nacional, a fin de que éste valore la situación y dé su autorización para la celebración del acto en la jornada de reflexión. La principal polémica reside en la concurrencia de representantes políticos a la Manifestación, así como en la presencia de carteles y carrozas que pudieran representar propaganda.

La respuesta de la Junta no debería demorarse más allá de la semana que viene. No obstante, desde Lambda recuerdan que existen precedentes similares. Ya se dio el caso de una Manifestació pel Dia de la Dona en jornada electoral. También se ha dictado jurisprudencia al respecto. El Tribunal Constitucional redactó una sentencia en 2010 a favor de este tipo de actos, argumentando que la "mera posibilidad" de vulnerar el derecho de participación política no podía "acabar anulando el derecho de reunión y de manifestación". 

Aunque el Día Internacional del Orgullo LGBT es el 28 de junio, cabe recordar que las celebraciones difieren dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, Madrid arrancará sus festejos el 29. En Valencia ya se habían previsto actividades a partir del 17 de junio, cuando tendrá lugar un concierto multitudinario de seis horas en la Plaza de Toros, en el que actuarán Fangoria, Hidrogenesse, La Casa Azul, Nancys Rubias y La Prohibida. El día 25 era clave, en tanto que tendría lugar la llamada Manifestación de la Visibilidad y el tradicional concierto posterior, que finalmente podrían verse anticipados para no confrontar con las elecciones. 

Noticias relacionadas