Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Creatividad y redes sociales: los municipios valencianos se preparan para el Orgullo más atípico

La crisis del coronavirus ha prohibido celebrar manifestaciones y actos multitudinarios, pero los Ayuntamientos han tirado de inventiva para no quedarse sin Orgullo

28/06/2020 - 

VALÈNCIA. Hace ya unos cuantos años que junio es sinónimo de Orgullo. Concretamente, de Orgullo LGTB. Desde principios de mes, las banderas arcoíris cuelgan de los balcones y se respira el ambiente reivindicativo de una lucha que, aunque avanzada, no parece tener fin. Es el momento de dar un paso al frente y dignificar la existencia de un colectivo que durante décadas tuvo que vivir a la sombra. Y ni siquiera el coronavirus, con todo su reguero de celebraciones canceladas, ha logrado frenar la voluntad del Orgullo 2020.

Las grandes paradas y manifestaciones han tenido que abandonar las calles para meterse de lleno en las redes sociales, pero eso no quiere decir que hayan desaparecido. Tan solo se han reinventado, adaptándose a las nuevas exigencias de la crisis sanitaria. Y es que son muchos los municipios que han puesto a trabajar la imaginación para que este año el Orgullo no caiga en el olvido. Para que, aunque sea de una manera diferente, esta fecha pueda ser celebrada como merece.

Paterna y Torrent, una apuesta por la sensibilización y la educación

La capital de l’Horta Sud, Torrent, celebrará este Orgullo tan particular con una campaña de formación y concienciación orquestada a través de las redes sociales. El pasado jueves 25, el Ayuntamiento arrancaba su programación con la primera de las medidas: la publicación de todas las leyes que amparan al colectivo LGTB en España y en la Comunitat Valenciana: “Es decisivo que tanto la ciudadanía como el colectivo y sus allegados conozcan los derechos reconocidos en la normativa vigente”, señalaba la concejala de Igualdad, Marina Olivares.

El viernes 26 fue el turno de la cultura, por lo que se difundieron los títulos de series, películas y libros que tienen como protagonistas a mujeres LGTB. En lo que se refiere al día grande del Orgullo, el domingo 28, todos los edificios importantes de la ciudad serán iluminados con los colores de la bandera Arcoíris. Y, finalmente, el lunes 29 se pondrá el broche de oro con la publicación de enlaces de interés para personas pertenecientes al colectivo: asociaciones, oficinas de atención, etcétera.

Paterna puso en marcha durante el confinamiento las redes de Paterna Inclusiva para promover la diversidad LGBT

Paterna, por su parte, dejará la huella de este Orgullo marcada para siempre en la ciudad. Concretamente, se pintarán las escaleras de acceso al Parc Central con los colores de la bandera arcoíris “para hacer ver a una Paterna comprometida con la diversidad” declaraba la concejala de Igualdad, Isabel Segura. Además, la fachada del Ayuntamiento también lucirá multicolor durante todo el domingo 28.

Por todo lo demás, la ciudad no ha programado nada especial para el Orgullo. Y es que desde la concejalía dirigida por Segura se reivindica la igualdad durante todo el año. Un ejemplo de ello son las redes sociales de Paterna Inclusiva, que se pusieron en marcha durante el confinamiento y que promueven continuamente la sensibilización con el colectivo LGTB. Del mismo modo, también se implantó recientemente el programa Bibliotecas Inclusivas, que supuso la incorporación de libros por, para y sobre personas LGTB en todo el municipio.

Paiporta y Massamagrell, un Orgullo de vídeos y creatividad

 Paiporta es uno de los municipios de L’Horta que más fuerte ha apostado por la celebración del Orgullo. Y es que esta localidad lleva ya semanas organizando actos y encuentros virtuales que tienen al colectivo LGTB como protagonista. Bajo el lema Trau l’Orgull, algunas de las actividades que ha contemplado el intenso programa de actividades son: una charla sobre la diversidad familiar dirigida a niños y niñas, una mesa redonda con escritoras que han sacado obras relacionadas con la diversidad sexual, campañas para romper los estereotipos contra las personas trans, y la publicación del Corto Cua de Sirena.

Además, también se han presentado diversos libros y se organizó una visita virtual a la exposición VisibLES: Memoria, reconocimiento y visibilidad lésbica, del Colectivo LAMBDA. Todo esto para “trabajar y dar visibilidad a un colectivo que, a pesar de los avances de los últimos 15 años, todavía queda mucho por hacer” expresan desde el Ayuntamiento.

Por su parte, Massamagrell puso en marcha una original campaña de vídeos que se han estado publicando diariamente en las redes sociales del Ayuntamiento durante toda la semana. Tomando como referencia el tema de actualidad que es el coronavirus, han hecho un paralelismo entre las fases de la desescalada y las fases de la aceptación del colectivo LGTB en la sociedad. Esta campaña, titulada També volem ser lliures, comienza con la Fase 0 y termina con una nueva normalidad en la que ya no existen los prejuicios.

“Esta campaña es de una importancia vital, vivimos tiempos en los que los derechos de las personas LGTBI, pese a contar con un amplio reconocimiento en nuestro país, se ven condicionados por episodios de homofobia y transfobia. Con este tipo de acciones, estamos sentando las bases de un futuro no muy lejano sin ningún tipo de discriminación hacia el colectivo” comentaba la concejala de Igualdad, Araceli Murena.

Sagunto reivindica el amor en libertad

Sagunto no quiere una ciudadanía pasiva en la celebración del Orgullo, aunque este año las circunstancias obliguen a quedarse en casa. Por eso, desde el Ayuntamiento han invitado a todos sus vecinos a compartir fotos de besos, dibujos, frases y experiencias personales. Todo ello con el objetivo de hacer un montaje colectivo que será subido a las redes sociales de la concejalía de Igualdad este domingo 28 de junio.

La campaña T’estime lliure tiene como objetivo “demostrar que Sagunto es una ciudad inclusiva, feminista y orgullosa de toda su ciudadanía” avalan desde el Ayuntamiento. Del mismo modo, y también a través de las redes sociales, se han compartido durante toda la semana canciones, películas, series e historias relacionadas con esta celebración.

Finalmente, el Ayuntamiento también ha lucido en su fachada una pancarta con el cartel promocional de esta celebración, aunque la institución recuerda que “más allá de la parte lúdica de la festividad, su objetivo es concienciar a toda la población de la discriminación que todavía padecen las personas por sus afectos y su expresión”.

Sueca estrena nueva asociación LGBT

Las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa también han llenado sus calles -y sus redes sociales- de los colores del arcoíris para reivindicar el Día del Orgullo LGTBI. Eso sí, este año debido a las recomendaciones sanitarias, los ayuntamientos y asociaciones han tenido que adaptar el programa a la nueva normalidad. En la capital de la Ribera Baixa, Sueca, han dedicado la celebración “a todas las mujeres con las diferentes diversidades” y han dado el pistoletazo de salida con la lectura de un manifiesto. La regidora de Igualdad, Gema Navarro, ha destacado que “es en el ámbito municipal donde los gobiernos dan la mano a la ciudadanía y facilitan las herramientas de sensibilización y educación con el fin de erradicar cualquier tipo de manifestación en contra delas personas LGTBI”.

El principal objetivo de la asociación es visibilizar y normalizar al colectivo en los municipios más pequeños

La celebración de Día del Orgullo ha coincidido con la presentación de una nueva asociación local en Sueca. Carlos Pajuelo, uno de sus promotores, ha recordado que “se han conseguido grandes avances, pero es necesario crear una asociación en nuestro pueblo, porque aún queda un largo camino por recorrer”. A pesar de que la idea de constituir esta nueva asociación hace meses que está en el aire, la crisis sanitaria había paralizado el proceso. “Hemos decidido aprovechar el Día del Orgullo para dar a conocer la asociación. Ha tenido una gran acogida por parte del ayuntamiento y del resto de colectivos de Sueca”, ha apuntado Pajuelo.

Uno de los principales motivos para su creación ha sido la necesidad de visibilizar al colectivo en los municipios más pequeños. “En las grandes ciudades las personas LGTBI pueden sentirse más comprendidas y libres, pero en las localidades pequeñas suele ser más complicado por la falta de anonimato y de referentes. Por eso consideramos que debemos luchar por llegar también a los pueblos”, ha explicado el promotor.

Comercios LGBT-friendly en Cuellera

 En el pasado mes de enero, Cullera dio un paso decidido en su apuesta por apoyar al colectivo con la presentación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) dela Red de Empresas LGTBI-friendly. El objetivo de esta propuesta, bajo el lema Cullera We Love You All, es ampliar el sector turístico hacía otros nichos de mercado. Así, han decidido enfocar la celebración del Orgullo LGTBI de este año al sector empresarial, comercial y hostelero de la localidad. “No hemos podido celebrar los tradicionales actos como la manifestación. Por este motivo, hemos intentado dar continuidad a la campaña que presentamos en Fitur”,ha explicado la regidora de Igualdad, Marta Tur.

Junto a los carteles promocionales que llenan las calles de la ciudad, los comercios adheridos a esta red han lucido la bandera arcoíris en sus locales y han distribuido a sus clientes bolsas de tela reutilizables con el lema: A Cullera, estima, desitja i sigues com vulgues. Para garantizar que los comercios que forman parte de la red cumplen con la esencia del proyecto, se ha establecido un Acuerdo de Buenas Prácticas que garantiza que “son espacios donde reina el respeto, la libertad y, por supuesto, libres de discriminación”,ha señalado Tur. “De momento tiene un carácter simbólico, pero esperamos que el próximo año pueda hacerse de manera más oficial”, ha explicado la regidora de Igualdad.

El sector empresarial y comercial de la ciudad ha mostrado su apoyo a esta iniciativa: “ha tenido una gran acogida, me sorprendió que la práctica totalidad de las empresas decidieran unirse desde un principio”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cullera, José Luis Albiñana. “Es una medida que puede ayudar a desestacionalizar el sector turístico, porque no solo llegarían turistas durante los meses de julio y agosto, estaríamos abiertos a públicos más amplios y podríamos llegar a ser un referente”, ha asegurado Albiñana.

Esta buena acogida también está presente en el sector hostelero que se expresa en los mismos términos: “Nos pareció una muy buena idea y la mayoría de locales se ha sumado. Es una forma de demostrar que somos un pueblo abierto, diverso y respetuosos”, ha señalado Bruno Mossenta, representante de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera. Sin embargo,ante la falta de celebraciones multitudinarias, se teme una baja repercusión económica. “El turismo todavía no está muy activo, pero intentaremos promocionar al máximo este tipo de iniciativas”, ha explicado Mossenta.

En algunas de las localidades de la Ribera Alta, sin embargo, se ha optado por anular la programación ante las recomendaciones sanitarias. Es el caso de Alzira, que ha presentado una moción para reivindicar los derechos de las personas LGTBI y ha lucido la bandera arcoíris en el ayuntamiento. Esta bandera también han estado en el Ayuntamiento de Carcaixent donde, además, han leído un manifiesto en apoyo al colectivo. Y, en Algemesí, los colores del arcoíris han iluminado la fachada del consistorio.

Xàtiva, un Orgullo conectado

La capital de La Costera ha apostado por una original y tecnológica celebración del Día del Orgullo. Bajo el lema Connectem amb Orgull, el Ayuntamiento de Xàtiva, la asociación Arc de Sant Martí y el Consell de la Joventut han desarrollado una programación exclusivamente online. “Normalmente queremos que se una mucha gente a la celebración, pero este año la unión ha sido a través delas redes sociales. Para evitar aglomeraciones tampoco hemos anunciado ni cuándo ni dónde íbamos a leer el manifiesto, ni a qué hora se iban a iluminar algunos edificios”, ha asegurado Lena Baraza, regidora de Igualdad de Xàtiva.

La exministra Carmen Montón impartió uno de los webminarios difundidos a través de las redes sociales del ayuntamiento

Desde los perfiles institucionales en redes sociales, han emitido una serie de webinarios en los que han tratado diversas cuestiones del colectivo LGTBI. “El año pasado centramos la campaña en la sensibilización y visibilización, este año queríamos apostar por la normalización”, ha señalado la regidora de Igualdad. Han hablado sobre LGTBfobia, diversidad familiar o defensa de los derechos del colectivo en el ámbito profesional. Además, uno de los webinarios ha estado a cargo de la exministra Carmen Montón, para conmemorar el 15 aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual.

“Al principio estábamos un poco asustados porque no sabíamos si iba a funcionar, pero nos ha sorprendido porque ha tenido mucha más repercusión que años anteriores, cuando lo hemos celebrado de manera presencial”, ha explicado Jordi Mengual, presidente de la asociación Arc de Sant Martí. En el caso de Xàtiva han hecho de una desventaja una oportunidad y, desde la asociación, aseguran que han conseguido hacer más viral su contenido y su mensaje reivindicativo se ha extendido a públicos a los que normalmente no consigue llegar.

Gandia y Oliva dicen adiós a sus desfiles

La quinta edición del #GandiaPrideOrgull tampoco podrá celebrarse en las calles ni llenar la ciudad de color con los tradicionales actos multitudinarios para reivindicar el Día del Orgullo 2020. Por este motivo, desde el departamento de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de Gandia, en colaboración con el Consell Municipal de la Diversitat LGTBI, han programado actividades que se pueden seguir de manera online.

Es el caso del proyecto Info Pride a través del cual se pretende dar visibilidad a personajes destacados LGTBI, así como dar a conocer libros, revistas, documentales o películas que se recomiendan semanalmente a través de las redes sociales oficiales. Desde el consistorio también han querido poner freno a la LGTBIfobia en el entorno escolar colocando buzones en los centros educativos de primaria para que el alumnado pueda expresar, a través de cartas, sus sentimientos.

 Las Bibliotecas de Gandia también han puesto su granito de arena en la lucha por los derechos del colectivo con una serie de vídeos de cuenta-cuentos con temática LGTBI, que pueden seguirse de manera online. La regidora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Juana Navarro, ha asegurado que uno de sus principales objetivos al frente de esta área “era dar normalidad ala Diversidad porque, aunque en estos 40 años de democracia se ha avanzado mucho en materia de diversidad, el colectivo continúa luchando día a día y tiene que enfrentarse todavía a múltiples discriminaciones". 

Oliva también se ha sumado a la jornada reivindicativa que conmemora los disturbios ocurridos en Stonewall, Nueva York, en 1969, colocando la bandera arcoíris en el ayuntamiento de la localidad. "Este año es diferente a los anteriores, no será posible la manifestación en la cual reclamamos los derechos LGTBI”, ha lamentado la regidora de Igualdad y Diversidad, Anna Mena, quien ha insistido en que "continúa siendo necesario salir a la calle, año tras año, para reivindicarnos".

Desde la concejalía de Deportes de Oliva se han unido a la celebración del Día del Orgullo y han puesto una pancarta en la que claman “por la diversidad en el deporte”. “Con esta acción se pretende dar voz y apoyo real, además de concienciar y educar, a todos los niños y niñas que acuden al Polideportivo”,ha explicado la regidora de Deportes, Yolanda Navarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email