Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Desayuno sobre transporte organizado por Cierval e Ibercaja

El origen de todos los males del transporte: las mercancías no votan

21/10/2016 - 

VALENCIA. La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) organizó este jueves, en el marco de un ciclo de desayunos de trabajo sobre sectores productivos de la Comunidad Valenciana patrocinados por Ibercaja, un encuentro sobre el transporte de mercancías. En la cita se abordaron los principales problemas de los distintos modos de transporte y destacaron las críticas a la administración pública por centrar su inversión en el transporte de pasajeros. “Las mercancías no votan”, criticaron los empresarios asistentes.

Las medidas relativas a la internacionalización de las empresas, al fomento de la intermodalidad, o a la eficiencia y la competitividad -junto a los requisitos legales de acceso al ejercicio de las actividades de transporte o las nuevas barreras y medidas proteccionistas de los Estados en diversos ámbitos del transporte- fueron los asuntos que se pusieron sobre la mesa del desayuno.

Lo abrió el presidente de Cierval, José Vicente González, que subrayó que "tener un buen sistema de transporte es fundamental para que España no quede sometida a lo tozuda que es la geografía, que nos condenaría a ser una esquina de Europa". El empresario, en este sentido, afeó al Gobierno central que "de los 56.000 millones de euros invertidos en ferrocarril, 50.000 hayan sido para la Alta Velocidad y sólo 6.000 para el transporte de marcancías".

"Chapuza de tercer carril"

"Valencia tiene una situación privilegiada, ubicada en el centro del corredor mediterráneo. Pero es increíble que para transportar mercancías por tren hacia Barcelona tengamos que encontrarnos con una vía única entre Valdellós y Tarragona. Gobierno tras Gobierno no han hecho nada por remediarlo. Es importante hacer un corredor mediterráneo de verdad, no esta chapuza de tercer carril que nos han propuesto ahora", criticó el dirigente.

Francisco Corell, presidente de la Comisión de Logística y Transporte de Cierval y de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), fue el encargado de presentar a los ponentes. Primero fue el turno de Rafael Milla, presidente del operador logístico valenciano Raminatrans, que inició su andadura en solitario en 1989. "Empezamos con 10 personas y ahora tenemos 300", dijo, y detalló su modelo de éxito desarrollado en Asia, donde opera desde 1991.

A continuación intervino el responsable de Instituciones de Ibercaja José María Santos Figueroa, que subrayó la participación en el desayuno de "todo el mundo que tenía que estar" y puso en valor los productos que ofrece la entidad financiera para el desarrollo de negocios de transporte y su particular apuesta por la Comunidad Valenciana, donde "está planteando un plan para duplicar en tres años su tamaño".

4% de cuota de mercado

José Ramón Obeso, consejero delegado de Nefarinter (compañía de transporte internacional por mar, carretera, ferrocarril) realizó un profundo análisis de las carencias del transporte de mercancías por ferrocarril en España. "El ferrocarril ha pasado del 10% al 4% de la cuota de mercado entre el 97 y el 2008. También ha caído sustancialmente el transporte intermodal. Renfe se ha desentendido y el resultado es que todas las empresas menos una del sector pierden dinero", criticó.

"Necesitamos que trenes de más de 750 metros de y de más de 2000 toneladas puedan ir a 100 kilómetros por hora. Poner vías es muy fácil, lo difícil es cargar los trenes y compaginarlos para llenarlas de actividad", indicó.

El contrapunto lo puso durante todo el desayuno el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, que quiso lanzar un "mensaje de optimismo". "En estos encuentros siempre se subrayan los aspectos que han ido peor, pero lo cierto es que el transporte de mercancías está creciendo", subrayó.

"El Corredor Mediterráneo es importante, pero no solamente es un problema de infraestructuras. Hace años, con la misma infraestructura, estábamos exportando mucho más por ferrocarril. Con estas mismas infraestructuras se podrían hacer trenes más largos e incrementar los volúmenes", dijo.

El dirigente también defendió que la caída en la cuota del transporte por ferrocarril "también tiene que ver con el buen servivio de la carretera, que ha trabajado muy bien y con servicio puerta a puerta", y se posicionó a favor de "elevar las toneladas máximas permitidas de 40 a 44 para hacer más competitiva a la industria cargadora".

En materia de financiación, destacó que "muchas veces las empresas han tenido dificultades claras para acceder al crédito". "España sacó una línea con condiciones blandas para la renovación de flotas de camiones que se han envejecido con la crisis -con los consecuentes problemas de gasto, eficiencia y seguridad que ello conlleva-", subrayó.

"Política activa contra las mercancías"

Ya en el coloquio, Fancesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) criticó que "en absoluto tenemos la misma infraestructura ferroviaria de mercancías que hace 60 años". "Está muchísimo peor. Un ejemplo es la línea a Zaragoza. Ello explica que haya ido bajando el transporte de mercancías ferroviario. Ha sido una política activa contra este medio, consciente o inconscientemente. Pese a ello crece el transporte intermodal gracias a dos corredores: el Valencia-Barcelona y el Barcelona-Zaragoza, todo gracias a la mejora de la vía para el transporte de pasajeros que ha liberado las líneas tradicionales".

"Si se ha visto que este modelo funciona, aprovechémoslo. Una nueva vía para AVE y la antigua para mercancías. Esa ha de ser el planteamiento, no la propuesta de un tercer hilo y sin plazos de construcción", reclamó.

Vigilancia en las áreas de descanso

Francisco Ortiz, secretario ejecutivo de Fetrama, demandó más agilidad al Gobierno Central en la tramitación de la normativa sobre el sector y una mayor vigilancia en las áreas de descanso de la carretera. "Nos gustaría que nuestros impuestos se destinaran a solucionar nuestros problemas, no simplemente a los problemas de los demás", dijo.

En línea con todo lo expuesto, Jaime Agramunt, vicepresidente de FVET, criticó el 'olvido' de las mercancías en las inversiones públicas. "La apuesta por el AVE fue una apuesta política que estamos pagando todavía. El problemas es tan sencillo como que las mercancías no votan y no han sido la prioridad de ningún Gobierno. En ese sentido práctico yo entiendo lo que han hecho, aunque no lo comparta. Pero siendo conscientes de esto, los 50.000 millones invertidos en AVE frente a los 6.000 en mercancías son muy graves", dijo.

José Moltó, subdirector general Transporte de la Generalitat, fue el encargado de clausurar el desayuno. En su intervención se manifestó "consciente" de los problemas por la falta de personal de inspección. "Se debe a la carencia de funcionarios, a la no renovación del personal", explicó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email