GRUPO PLAZA

El otro periodista que más manda en el Palau

Foto: GUSTAVO VALIENTE
1/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este lunes el nombramiento de Adrián Gisbert como asesor de Presidencia con categoría C3. Esto significa que el Palau de la Generalitat incorpora a otro periodista procedente del diario Levante-EMV. Y en este caso, otro colaborador para el que se ha convertido en el escritor de cabecera del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Paco Cerdà (1985, Genovés), también proviene del Levante-EMV, y se ha convertido en los últimos tiempos en el gran gurú del jefe del Consell, quien, cabe recordar, se dedicó al periodismo antes de volcarse en la política. Sus profundos y hábiles discursos, sobre todo en el ámbito cultural y social, vienen causando una honda impresión entre los más veteranos colaboradores del presidente. Unos galones que el citado periodista ha sabido abrillantar con nuevas y prolíficas incorporaciones.

A nadie escapa que fichajes como el del periodista José Luis García Nieves (también del Levante-EMV) tuvieron el sello de Cerdá, y más aún, la reciente incorporación como dircom del PSPV del otrora cargo intermedio -en tiempos del PP- en Canal 9, Germà Arroyo, también ha surgido del paraguas de Cerdà. De hecho, en este último caso, el designado es el tío del escritor de cabecera de Puig.

Todo esto ha significado un paso adelante en el estatus de Cerdá dentro del Palau. El secretario autonómico de Promoción Institucional y ex secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, protege a Cerdá bajo su ala orgánica. Es más, la alianza tejida entre ambos ha apuntalado el rumor de que existe un nuevo poder fáctico en el Palau: el periodista escribe los discursos más importantes del president y el dirigente socialista gestiona la relación con los medios de comunicación que informan sobre el jefe del Consell.

Además de este tándem, otro periodista influyente -aunque no tanto como Cerdá- es el director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll. Su incorporación hace año y medio al Palau de la Generalitat supuso un nuevo aire a la Comunicación dentro de Presidencia. Tanto es así que su control de esta área arrinconó a la secretaria autonómica de este departamento, Beatriz Gallardo, que en los próximos días dirá adiós a su cargo para regresar al ámbito universitario.

Fuentes socialistas indican incluso que Rostoll podría apuntar a mayores cotas políticas de las actuales. Es más, consideran que el experimentado periodista podría liderar la candidatura del PSPV en las elecciones municipales de Benidorm, localidad de la que es originario. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme