X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'overbooking' de aspirantes a la Diputación en València y área metropolitana complica al PSPV

31/05/2019 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE debe concretar en las próximas horas los nombres propios que conformarán el grupo de la Diputación de Valencia para la legislatura entrante, donde la formación socialista dispondrá de un total de 13 actas, cuatro más de las logradas en 2015.

La principal duda ya quedó resuelta días atrás cuando el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, bendijo públicamente en plena celebración electoral la continuidad del actual responsable de la Diputación, Toni Gaspar. Una decisión que, no obstante, debía recibir el visto bueno de la dirección provincial que lidera Mercedes Caballero, mano derecha del secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, quien también tenía que dar luz verde a la operación.

Aceptada la propuesta, en los últimos días se han sucedido los movimientos para designar a los aspirantes a ser diputados provinciales. Unos nombramientos que vienen propuestos por las estructuras comarcales del partido y donde la cúpula provincial tiene la última palabra. Así, vienen produciéndose en las últimas horas los clásicos 'tiras y afloja' entre el entorno de Ábalos y los afines a Puig, las dos corrientes más potentes que actualmente existente en el PSPV-PSOE, si bien se prevé cierto equilibrio entre la representación de ambos sectores.

La plaza más complicada es, sin duda, la de València y área metropolitana, donde se reparten seis diputados y debe existir paridad, según recalcaron fuentes del PSPV a este diario. A priori suenan varios nombres para estos puestos: dos de los principales eran Carlos Fernández Bielsa, reelegido ampliamente como alcalde de Mislata, y Rafa García, quien ha logrado una importante victoria en Burjassot y que además goza del respaldo de Caballero.

Otros aspirantes a una plaza son la alcaldesa de Picassent, Concha García, cercana a Ciprià Ciscar, y la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, del sector de Puig. 

También con posibilidades, según fuentes socialistas, aparece el concejal de Quart de Poblet e impulsor de la plataforma Socialismo 3.0, Bartolomé Nofuentes, y el edil de Torrent Andrés Campos, en la órbita de Caballero. Ahora bien, la entrada de uno de los dos dejaría fuera al otro, por lo que quedaría un puesto que debería ser para una mujer. Una posibilidad es que el dirigente que quede fuera pueda proponer un nombre de su cuerda para completar el plantel.

Un escenario que se dibujaría sin que entrara ningún diputado provincial de la capital, València, si bien en las últimas horas también se había barajado la posibilidad de que pudiera obtener una plaza Ramón Vilar, de la FSP-UGT y cercano a Sandra Gómez, o Aarón Cano, próximo a Ábalos. No obstante, existiría el mismo problema de cumplir con la paridad.

La secretaria provincial, Mercedes Caballero, y el responsable de Organización, José Muñoz. Foto: KIKE TABERNER

En cuanto al resto de partidos judiciales, además del actual presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien representará a la demarcación de Sagunt, se da como favoritos a la alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues, por el partido judicial de Alzira, aunque la provincial prefiere a Isabel Aguilar pese haberse estrellado como candidata precisamente en Alzira. Por la demarcación de Llíria se presenta Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas aunque también busca la plaza la alcaldesa de Marines, Lola Celda. Por otro lado, en la comarca de La Safor se ha designado a Voro Femenía, quien no obstante se encuentra imputado en el caso Alquería, el mismo por el que Jorge Rodríguez fue expulsado del PSPV-PSOE. Si esta opción es rechazada, tiene muchas posibilidades el secretario de Organización provincial y concejal  por Gandia, Vicent Mascarell

Hay más debate en la demarcación de Sueca, donde el favorito de la dirección comarcal es el alcalde de Almussafes, Toni González, pero donde también tiene opciones el alcalde de Cullera, Jordi Mayor y también en el de Xàtiva, donde el alcalde, Roger Cerdà, ha renunciado y se abre una pugna entre la 'abalista' Pilar Sarrión, cercana a Ábalos y el concejal de Chella Pablo Seguí

En cuanto a Requena, se ha propuesto, entre otros, a la concejal del municipio Isabel García, a la edil de Utiel Paula Roda y a la alcaldesa de Sinarcas María José Clemente. No obstante, dentro de ese partido judicial se ha producido un acuerdo entre las comarcas de la Hoya de Buñol y el Valle de Ayora para presentar una propuesta conjunta para apostar por el alcalde de Yátova, Miguel Tórtola, que sacó mayoría absoluta en las últimas elecciones locales. Desde estas comarcas esgrimen que suman más de la mitad de los concejales logrados en los pasados comicios y recuerdan también que Requena-Utiel ya tiene representación en Les Corts con el diputado David Calvo y que también pisarán el Congreso de los Diputados con la previsible entrada de Toni Quintana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email