VALÈNCIA. El consejo rector del Pacto Comarcal para el Empleo del Camp de Morvedre se ha reunido esta semana para hacer balance de los proyectos que se han puesto en marcha a lo largo del último año y principios de este. El pacto es un programa impulsado por el Servicio Valenciano de Empleo (LABORA) para subvencionar proyectos experimentales destinados a fomentar los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local.
Así, el proyecto tiene como principales objetivos reducir reducir la tasa de desempleo en la comarca y mejorar la empleabilidad de las personas. Lamentablemente, las dos últimas ediciones se han visto afectadas por el golpe de la pandemia, lo que ha impedido que se desarrollen algunas actividades y otras hayan tenido que ser trasladadas a la vía telemática.
En cuanto al año anterior, los miembros del pacto han recordado algunas de las actividades que se pusieron en marcha para reactivar la ocupación de la zona. Entre ellas, las Jornadas Gastronómicas Ruta de la Tapa 'Tasca Morvedre' que se celebraron telemáticamente y en las que participaron 17 locales de la comarca con un vídeo explicativo en el canal de youtube. Asimismo, también se celebraron otras dos rutas naturales en línea por Les Claus de Beselga y L’Aigua de la Vall de Segó.
En cuanto a la formación, se celebraron tres seminarios y talleres sobre economía social y emprendedores, en los que llegaron a participar 60 alumnos. Así, se realizaron siete vídeos de emprendedores que fueron publicados en los canales de youtube. En este mismo sentido, también se colaboró con LABORA en la feria del empleo y con la Universidad de València en la actualización del plan estratégico para los planes comarcales de empleo, y se incorporó al Camp de Morvedre en la red de planes comarcales.
Con respecto a este año, todas las actuaciones han vuelto a proyectarse para ser celebradas de manera telemática. Por eso mismo, se están desarrollando píldoras formativas destinadas a los comercios, ciudadanía, y personas que buscan activamente empleo. Por el momento, ya han contado con 70 asistentes, y se han centrado en diversos asuntos como mejorar la digitalización de los negocios de hostelería, la elaboración de currículums y de cartas de presentación, entre otras. Asimismo, también se está planteando la posibilidad de retomar la ruta de la tapa para ayudar a reactivar el sector de la hostelería, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.
Según ha declarado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno: "Al llegar al gobierno dijimos que era importantísimo que tuviéramos era conciencia de comarca para ayudarnos los unos a los otros. Y esto es lo que hemos hecho hoy, hemos hecho balance de todas las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de 2020 y estamos planeando ya el estado del pacto para 2021, y cuáles son las actividades que están previstas". En este sentido, el primer edil ha afirmado que es importantísimo "continuar trabajando entre las dos mancomunidades, entre Sagunto, entre Canet d'en Berenguer y entre todos los pueblos y ciudades de nuestra comarca para continuar mejorando nuestra economía".