ayuntamiento de alfafar: "se contratarán expertos en inundaciones para que nos asesoren"

El PAI Font Baixa de Alfafar ¿sin futuro tras la Dana?

6/01/2025 - 

VALÈNCIA. El plan urbanístico 'Font Baixa' en Alfafar, que prevé urbanizar cerca de 140.000 m² de huerta, se encuentra paralizado tras la Dana. Según el ayuntamiento, la localidad sigue en fase de emergencia desde el pasado 29 de octubre, tras la Dana, y por el momento no se prevé avanzar con el PAI 'Font Baixa'.

El Documento Inicial Estratégico y borrador del Plan de Reforma Interior del proyecto fueron aprobados en una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Alfafar el 8 de abril de 2019. Desde entonces, Acció Ecologista-Agró ha criticado el plan urbanístico Font Baixa en Alfafar que prevé construir 36 torres de entre ocho y diez alturas, sumando 1.200 viviendas, dado que la zona de huerta "ha sido esencial para mitigar las inundaciones del pasado 29 de octubre". 

"Si se llega a retomar el proyecto se contratarán expertos en inundaciones para que nos asesoren", han explicado fuentes del ayuntamiento a Valencia Plaza, "pero por el momento no se tiene el visto bueno de la Conselleria"

'Font Baixa' es el último trozo de huerta que queda en Alfafar. Según el portavoz del colectivo Horta Sud de Acció Ecologista Agró, esta área de huerta tuvo un papel clave en las inundaciones tras la Dana porque sirvió para drenar mucha agua y evitar que se destruyera gran parte del municipio. Urbanizar esta área, advierte el portavoz del colectivo, "aumentaría el riesgo de inundaciones futuras".

Además, AE-Agró acusa al Ayuntamiento de Alfafar de obstaculizar la información y participación medioambiental de los vecinos, promoviendo un plan que consideran "desfasado y caduco". El colectivo aboga por la conservación y revitalización de la huerta argumentando que, aunque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992 preveía la urbanización de estos terrenos, aún es posible reclasificarlos como suelo no urbanizable.

"Es un proyecto muy opaco, hemos preguntado al Consell de Transparència de la Generalitat Valenciana y no han dado ninguna información", ha explicado el portavoz, que aboga por la presión popular para volver a tener "tierra libre" en la comarca. "No es amor nostálgico a la tierra, sino pura supervivencia", ha asegurado.

AE-Agró asegura que desde hace 30 años los propietarios de este terreno están pagando un "IBI muy alto" y reivindica una solución para estos propietarios. Desde la asociación califican la urbanización de la huerta como un problema generalizado en la comarca de l’Horta Sud que no cesará salvo que los ayuntamientos lo mitiguen. "Los políticos tienen que buscar una solución para preservar esta zona y revitalizarla, porque este problema lo tiene toda la comarca", ha sentenciado la asociación. 

Por el momento, el Ayuntamiento de Alfafar ha confirmado que no va a empezar a movilizar el proyecto hasta que la fase de emergencia termine, ya que por el momento no es "un tema que les preocupe" según fuentes municiaples. Alfafar, uno de los municipios más afectados por la Dana, se encuentra centrado en retirar el lodo que todavía queda en algunos de los garajes e intentar volver a la normalidad.

"Los intereses de las empresas constructoras son el motor del problema" ha asegurado el colectivo, los cuales estarían dejando desprotegida a toda la comarca. Dos meses después de la Dana y una vez empezado el año, "ahora es un buen momento para reivindicar la importancia de la tierra sin construir", señala AE- Agró.

Noticias relacionadas