X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

2 meses desde el desplome del techo en la sala rodrigo

El Palau de la Música asume la nueva temporada con incertidumbre y a destajo

30/08/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Palau de la Música de València, cerrado temporalmente, avanza en la licitación del proyecto de las obras previstas para su remodelación, por un importe de 400.000 euros y 4 meses de plazo, justo cuando este jueves se cumplen dos meses desde el desplome de parte del techo de la sala Rodrigo.

Técnicos municipales están inmersos en la redacción del pliego que, entre otras actuaciones, incluye rehabilitar los techos y reflectores de las salas Iturbi y Rodrigo, mientras la dirección del auditorio valenciano trabaja para acabar de reubicar el cien por cien de su programación en otros espacios.

Además, la intervención debe contemplar la adecuación del sistema de climatización de todo el edificio, la rehabilitación integral de la fachada y la sustitución de las butacas de las salas de un edificio emblemático de València, que ya ha superado las tres décadas de vida.

Fuentes de la Concejalía de Gestión de Recursos han explicado a EFE que, tras la caída de parte del techo de la sala Rodrigo el pasado 29 de junio, y el posterior estudio del estado de los revestimientos acústicos de la sala Iturbi, el Palau decidió realizar la intervención integral del auditorio, lo que obligaba a su cierre temporal.

Con la intención de agilizar al máximo la intervención necesaria para la adecuación de los espacios afectados, desde el Palau de la Música se solicitó en julio al Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos su colaboración en la asunción de todo el proceso de licitación y ejecución de las obras.

A partir de ese momento, la Concejalía se encargó de realizar la gestión y el seguimiento de todo el proceso de intervención y por ese motivo se solicitó una modificación de crédito de 400.000 euros -aprobada en pleno el 31 de julio- para sacar a concurso la redacción del proyecto.

Esos pliegos los redacta ahora el personal del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos a partir del programa de necesidades que ha trasladado el equipo de ingeniería y mantenimiento del Palau, que son quienes conocen las deficiencias que presenta el edificio y sus instalaciones, según las mismas fuentes.

En la fase de redacción del proyecto, esas deficiencias y necesidades serán analizadas y estudiadas con profundidad para establecer el detalle de cada una de las actuaciones que incluirá la futura obra.

El personal técnico municipal avanza en la redacción de este pliego y, una vez redactado, licitado y adjudicado, saldrá la licitación de la obra, cuyo coste y plazos se conocerán en ese momento.

En el pleno municipal del pasado 31 de julio, el primero ordinario de la presente legislatura, los grupos acordaron por unanimidad dotar al Palau de la Música de los fondos presupuestarios oportunos para poder realizar las intervenciones e inversiones necesarias.

Además, se acordó el compromiso de informar a la plantilla sobre las posibles variaciones eventuales de sus condiciones laborales por el cierre temporal del edificio.

En una comparecencia junto al director del Palau, Vicent Ros, la concejala de Patrimonio Cultural, Gloria Tello, anunció el cierre temporal del auditorio para abordar una intervención global, pero sin interferir en la programación porque los conciertos se iban a reubicar en otros espacios de la ciudad.

El Palau de les Arts, el Palacio de Congresos o el Almodí han sido algunos de los espacios públicos en que se ha reubicado una parte de los conciertos programados en el Palau de la Música, que cuenta con cerca de 800 abonados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email