GRUPO PLAZA

el incremento se cifra en un 14% en un año, aunque sigue lejos de la temporada 2019/2020

El Palau de la Música mejora la cifra de abonos vendidos tras la debacle pandémica

19/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Palau de la Música inicia hoy el abono de la Temporada 2022/23, con el concierto inaugural de la Orquesta de València, dirigida por su titular y artístico Alexander Liebreich y con la presencia de la pianista Maria João Pires. De esta manera, el auditorio valenciano comienza esta temporada con la cifra de 706 abonadas y abonados, incrementando el número en un 14% respecto a la temporada pasada, con 622 abonos, y de un 43% respecto a la temporada 2020-2021, que contabilizó un total de 495. Un hecho que -según el Palau- "confirma la tendencia positiva, desde el curso marcado por las restricciones y circunstancias de la pandemia".

Los datos totales de abonos, desde el cierre del Palau, son complicados de comparar porque el número de conciertos que se hacen en diferentes espacios van variando, y una sola persona puede haber comprado varios abonos, algo que antaño no ocurría. Si bien todos los datos han experimentado una mejoría notable, aún así, no se acercan a los de la temporada 2019/2020. En concreto se han registrado 256 en el ciclo Les Arts, 267 en el Teatro Principal, 125 en el ciclo de la Orquesta de València i 58 en los mini abonos de piano y voz.

La presidenta del Palau, Gloria Tello, ha valorado esta evolución, y ha querido “agradecer a todas las personas abonadas y al público que está adquiriendo sus entradas, la confianza que están depositando en nuestra programación y en la labor de la Orquesta de València”. Este es un cambio de criterio, ya que en años anteriores, el Palau y la Concejalía de Cultura se han negado a facilitar los datos. Fue a través de una petición a Transparencia de Culturplaza cuando el Organismo se vio obligado a hacer pública la tendencia a la baja de las últimas temporadas. Si antes el criterio explícito de Tello era que eran datos que se podían malinterpretar y que eran "complicados de leer", ahora que el viento corre a favor, sí han decidido hacerlos públicos.

Tello ha recordado que desde la pandemia se ha observado un cambio de tendencia global en el modelo de compra, registrándose un incremento porcentual muy elevado en la hora de elegir conciertos y de comprar de entradas sueltas. En este sentido, la presidenta ha explicado que “es muy reconfortante comprobar que aparte de subir en el número de abonos, continuamos experimentando una tendencia muy positiva en la venta de localidades”. Una tendencia que “se ha visto reflejada en qué casi la mitad de los programas para esta temporada, o bien están agotados o tienen un alto porcentaje de venta”, y esperamos agotar las localidades en muchos más”.

De esta manera, los conciertos ya agotados son el de hoy, el abono 1, así como el 5 del Festival Iturbi dirigido Manuel Hernández-Silva, el 6 de la Orquesta de València dirigida por Miguel Ángel Gómez-Martínez, el 17 con la Orquesta Barroca de Friburgo y el 28 correspondiente a Anne Sophie Mutter. Mientras los que están próximos a agotarse son el abono 4 de Capella de Ministrers, y, de la Orquesta de València, los abonos 9, 14, 15, 18, 21 y 27.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha incidido el hecho de que estos datos positivos son producto “del esfuerzo que se está haciendo en ofrecer una programación de gran nivel y de calidad, y de la excelencia musical que la Orquesta de València exhibe en cada concierto”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme