VALÈNCIA. Ante la covid-19, el confinamiento y la imposibilidad de viajar, cada vez se escucha más hablar del “pasaporte biológico”. El doctor Nasser Al-Asmar, asesor científico y director de Embriología en Igenomix a nivel global, ha explicado en Plaza Radio que se trata de “un estatus o enfermedad de un individuo”.
Con este método, se “analizan tres genes, que dicen si la persona tiene o no el virus”. Este tipo de medidas o “pasaportes biológicos” se pueden aplicar, por ejemplo, al turismo. Dice Al-Asmar que dado que “la información es poder”, cuanto más se sepa, mejores condiciones de seguridad se podrán establecer. Un ejemplo es el Corredor Sanitario para que 11.000 turistas procedentes de Alemania puedan pisar las Islas Baleares este verano.
“Lo ideal sería que todos tuvieran su pasaporte biológico, ya que, de haber un rebrote, sería mucho más fácil detectar la trazabilidad”, remarca el doctor.
Al-Asmar ha recordado también que “un 30% de las personas que pasan el virus son asintomáticas, y un 55% son sintomáticas leves, por lo que es importante que estas personas sean conscientes y que la posibilidad de contagiar se reduzca”.
Por todo ello, ha remarcado la importancia de realizar pruebas, sobre todo en los centros de trabajo. Eso sí, siempre manteniendo las medidas higiénicas y sanitarias recomendadas.