GRUPO PLAZA

informe observatorio de la cultura

El peor año para la cultura, en datos

9/02/2021 - 

VALÈNCIA (C.G./ EP). No son pocos los informes que, durante el pasado curso, trataban de poner cifras a una fotografía en movimiento, una pandemia que ha tocado profundamente a las industrias culturales y que, cuando va a cumplirse casi un año desde el primer confinamiento, no parece retroceder. El Observatorio de la Cultura en España en 2020 de la Fundación Contemporánea, cuyos resultados han sido publicados esta misma semana, hace un dibujo poco esperanzador del sector. Entre las conclusiones que se extraen del informe, destaca el hecho de un 37,2 por ciento de empresas culturales mantiene aún parte de la plantilla en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras el 59,1 por ciento reconoce haber reducido plantilla como consecuencias de la Covid-19.

Como consecuencia de la pandemia, el estudio revela que los ingresos totales del año 2020 se han visto reducidos de media en un 29 por ciento respecto a los inicialmente presupuestados, con diferencias entre sectores: 22,3% de disminución en el sector público, 35,1% en el privado y 37,5% entre los profesionales independientes. Del total, para un 73,3 por ciento de los encuestados los ingresos han disminuido los ingresos presupuestados, y lo han hecho en más de un 40 por ciento para un 35,7 por ciento de los encuestados, datos que confirman las previsiones del Observatorio de la Cultura Urgente elaborado al inicio de la pandemia, en abril de 2020.

Así lo reflejan los datos del Observatorio de la Cultura en España en 2020 de la Fundación Contemporánea, en el que han participado durante el pasado mes de diciembre 472 profesionales del sector cultural, de los que un 51% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5 por ciento en una organización cultural privada y el 12,6 por ciento como profesionales independientes del sector.

Por lo que respecta al ranking con lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma, la Comunitat Valenciana coloca al Centre del Carme en primera posición. Para su confección, los panelistas han señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2020, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. De esta forma, el Centre del Carme, uno de los más activos en tiempos de pandemia, se coloca como lo más destacado en un listado que sigue el IVAM, la exposición de Inma Femenía en Bombas Gens, Dansa València y el Museo de Bellas Artes. Completan las primeras posiciones La Mostra -novedad con respecto al año anterior., el Palau de les Arts, Russafa Escènica, Teatre El Musical y Sagunt a Escena, estos dos últimos con una notable subida. 

Entre las novedades del listado se encuentra también Fundación Bancaja con su exposición de Antonio López, uno de los grandes éxitos en público del curso, o Abierto València, el evento de apertura de las galerías de arte contemporáneo, que este año han mantenido el tipo con un buen puñado de interesantes propuestas a pesar de las restricciones. De igual forma, la Comunitat Valenciana está representada en el ranking nacional -confeccionado en esta ocasión por los panelistas de todas las comunidades- con el IVAM (puesto 21), Bombas Gens (38), el Palau de les Arts (45) y el Centre del Carme (51).

IVAM.

Un 80% tiene menos público

Debido a la pandemia, un 5 por ciento de los profesionales del sector cultural mantiene cerrados los lugares de trabajo, sin ninguna actividad presencial; un 48,5 por ciento continúa parcialmente en teletrabajo, mientras el 51,5 por ciento está trabajando prácticamente con normalidad. Además, un 6,7 por ciento no tiene ningún público por no tener actividad; un 80,7 por ciento tiene menos público a causa de las limitaciones de aforo para sus actividades; y el 8,9 por ciento ha recuperado sus públicos habituales. Un 19,3 por ciento declara que sus actividades tienen hoy, en igualdad de condiciones, una menor respuesta del público.

La investigación señala también que un 7,9 por ciento mantiene sus actividades cerradas o éstas no han podido celebrarse este año; un 57,1 por ciento ha recuperado solo parcialmente la actividad normal; y el 31,6 por ciento ha recuperado el volumen normal de actividad. Asimismo, un 31,6 por ciento ha celebrado con posterioridad actividades que fueron pospuestas por la pandemia.

Por sectores, el impacto es más grave para el sector privado y especialmente para los profesionales independientes, que han perdido actividades o continúan inactivos en una mayor proporción. Para los profesionales encuestados, la oferta cultural más destacada del año 2020 ha sido la del Museo del Prado, donde han hecho especial mención a las exposiciones Reencuentro e Invitadas. Le siguen en el raking de 'Lo mejor de la Cultura en 2020' el Museo Reina Sofía, el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen -Bornemisza, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro.

Noticias relacionadas

ANALIZA LA CALIDAD E INNOVACIÓN

València se dispara en el ranking del Observatorio de la Cultura y ya supera a Málaga, Sevilla y San Sebastián

Por  - 

Con apenas seis meses de vida, Bombas Gens Centre d'Art se sitúa en el puesto número 23 de 'Lo mejor del año en España en 2017', dos escalones por encima del IVAM. Los dos museos de la ciudad de València son la única referencia de la Comunitat en la lista que reúne lo más destacado del curso pasado en el todo el Estado

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email