X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

VII FERIA GASTRONÓMICA, del 1 al 3 de junio

El Perelló presume de tomate

El municipio ultima su próxima Feria Gastronómica, que tendrá lugar el primer fin de semana de junio, y donde el tomate será el gran protagonista

Por | 18/05/2018 | 4 min, 7 seg

VALÈNCIA. El Perelló se prepara para celebrar, el primer fin de semana de junio, la Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló, que este año llega a su séptima edición. Lo hace con expositores de la talla de Vegadénia, galardonado como mejor producto artesano de la Comunidad Valenciana; queso manchego "Ojos del Guardiana", reconocido como el mejor queso de Castilla-La Mancha, premiado 12 veces en el año 2017; y Bodegas Xaló, varias veces galardonada por sus vinos y mistelas.

Más de un centenar de expositores se dispondrán del 1 al 3 de junio en un recinto ferial que volverá a abarcar la Vía Sucronense y las calles Escuelas, Menorca y Castelló. Por allí se espera que vuelven a pasar miles de personas dispuestas a disfrutar de las catas, demostraciones y demás actividades programadas, y cómo no, de las dos grandes novedades de esta edición: los talleres de cocina organizados por la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y una actuación inédita de tabal i dolçaina a cargo de la Colla "El Portet" de El Perelló la mañana del domingo 3 de junio.

La evolución de este certamen gastronómico ha estado a la alza año tras año, superándose siempre tanto en número de expositores como en el de visitantes. El Perelló ha sabido, por lo tanto, 'vender' uno de sus principales alicientes (que no el único) como es el tomate.

Y es que cultivado en el Parque Natural de la Albufera, el tomate de El Perelló es un tomate de calidad que posee un alto contenido nutricional, gracias a su cultivo de producción integrada mediante métodos naturales, que le da todo su sabor y lo hace tan único y codiciado. Además de las diferentes clases de este especial tomate, como el tomate valenciano o el tomate raf, la Cooperativa Unión Protectora (Unipro) del Perelló también ofrecerá una gran variedad de productos hortofrutícolas locales.

Expositores y horario

Entre los expositores presentes a la Feria Gastronómica del tomate se podrán encontrar oliveros, vitivinicultores, cerveceros, restaurantes, carnicerías y pastelerías, entre otros muchos. Este año repiten grandes referentes gastronómicos como la Cooperativa Campoenguera, Dulces la Cartuja y el licor artesanal Quemaíto. Destacan en cada edición los expositores locales, con especial protagonismo, como no puede ser de otra manera, de la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló, que volverá a ofrecer sus diversas variedades de tomate, cultivadas mediante técnicas de producción tradicionales en los arenales.

La Feria no sólo contará con un gran número de expositores tanto locales como de toda la Comunidad Valenciana, sino también con representantes del resto de España, a quienes acompañará el mercado artesanal valenciano con sus stands de productos típicos manufacturados. Sin olvidar a los más pequeños, que se divertirán aprendiendo con los talleres de cocina en familia promovidos por la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Valencia.

La inauguración de la Feria tendrá lugar a las siete de la tarde del viernes 1 de junio, y con ella todos los presentes podrán disfrutar de la gran oferta gastronómica y comercial que ofrece El Perelló. El horario ferial será viernes, desde las 19h a las 22h; el sábado, desde las 10h a las 14:30h y desde las 17h hasta las 22h; y el domingo, desde las 10h a las 14:30h y desde las 17h hasta las 21h. Durante la Feria y las Jornadas Gastronómicas, se habilitarán zonas de aparcamiento no vigilado junto al Camping San Pascual, en la carretera CV-500.

Jornadas y pinchos

Paralelamente a la Feria Gastronómica del tomate, El Perelló celebrará también las Jornadas Gastronómicas del tomate de El Perelló, que igualmente cumple siete ediciones. Así, hasta siete restaurantes perelloneros ofrecerán del 1 al 17 de junio menús innovadores elaborados con tomate de El Perelló. En los restaurantes Casa Chiva, Náutico, Casa Jerónimo, The Corner, Sotavent, Pavoni y Tu Bocata, quien lo desee podrá deleitarse con la excepcionalidad en sabor y calidad del tomate del Perelló gracias a sus menús de dos entrantes, plato principal y postre de 24 euros.

Una nueva iniciativa gastronómica llenará El Perelló de los más sabrosos pinchos y copas los viernes y sábados, desde el día 8 hasta el 23 de junio. Gracias a 'De Pincho en Copa', por sólo 2 euros, un total de trece comercios y restaurantes ofrecerán pinchos de calidad elaborados con tomate cultivado en El Perelló.

Comenta este artículo en
next