X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El plan de absentismo escolar abre 818 expedientes desde finales de 2017, tres de ellos judicializados

8/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El plan de absentismo escolar del Ayuntamiento de València ha abierto un total de 818 expedientes desde su puesta en marcha a finales de 2017. Tres de estos casos se han puesto en conocimiento de la fiscalía, frente a los 62 que acabaron en los juzgados antes del inicio del programa.

El absentismo escolar afecta actualmente a un 23% del alumnado de la ciudad. De los 818 expedientes, 435 corresponden a alumnos y 383 a alumnas, detalla el consistorio en un comunicado.

Los datos actualizados por la Comisión municipal de absentismo escolar muestran que se han abierto un total de 463 en la zona A y 355 en la B de València. La que acumula más expedientes es Algirós, con un total de 204, seguida de Russafa (185) y Patraix (165).

Aunque se trata de un programa preventivo, la concejala de Educación, María Oliver, ha resaltado que "los resultados indican que va por el buen camino y que poco a poco se conseguirá concienciar tanto al alumnado como a sus familias de la necesidad de ser constantes en la escolarización como mecanismo de mejora de la formación".

De momento, tras más de un año en funcionamiento, ha resaltado que los centros educativos han comunicado al Ayuntamiento "una gran mejoría" en el absentismo escolar. "El dato que mejor muestra el cambio de estrategia y la incidencia del plan es el número de casos que han acabado en la fiscalía", ha subrayado.

Por contra, la edil ha lamentado que, antes del plan, "debido a la dejadez del anterior equipo de gobierno y a que no había dedicado recursos se fiscalizaban casi todos los casos, lo que ocasionaba graves problemas tanto a las familias como a los centros escolares". Ha puesto como ejemplo que antes de 2016 había un total de 62 casos judicializados frente a los tres actuales, "un avance importantísimo".

El Ayuntamiento impulsó el plan de absentismo para lograr la plena escolarización en la educación obligatoria. Tras su constitución a finales de 2017, el programa está plenamente operativo desde febrero del 2018, una vez finalizada la formación del personal.

En este plan se ha "multiplicado por cinco" el presupuesto anterior y "por cuatro" los recursos humanos. Contempla dos figuras: el monitor de absentismo escolar (apoyo) y el educador social, especializado en mediación, para centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Actualmente cuenta con siete educadores y cuatro integradores, con equipos repartidos en seis zonas escolares de València divididas en dos áreas: Campanar, Russafa y Patraix (A) y Orriols, Algirós y Grau-Port (B). Su disposición no coincide plenamente con los distritos, sino con la disposición de colegios e institutos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email