X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Marzà promete que Educación asumirá al personal no docente de los centros

Foto: EVA MÁÑEZ
7/04/2019 - 

CASTELLÓN (EP). El candidato de Compromís por Castelló a Les Corts y conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado en un acto su intención de incorporar como personal de la Conselleria de Educación a personal no docente como educadores sociales, los encargados de la educación especial e interpretes de lengua de signos, entre otros.

Compromís ha explicado que "este personal no docente realiza funciones de apoyo a los centros educativos valencianos y que sus nóminas se pagan desde el departamento de Educación", pero que "la gestión de las plazas de este personal se realiza desde Función Pública", ha indicado en un comunicado.

La formación ha organizado este domingo una Asamblea abierta de Educación y Cultura en Alcalà de Xivert donde el cabeza de lista a les Corts Valencianes por Castelló, Vicent Marzà, ha compartido con el colectivo de Compromís de la localidad y profesionales vinculados al mundo educativo del Maestrat las líneas programáticas en materia de Educación y Cultura de cara a la próxima legislatura.

En este contexto, y acompañado por la cabeza de lista de Compromís al Congreso por Castelló, Marta Sorlí, Marzà ha explicado que "la inclusión educativa y la igualdad en la diversidad son esos centrales de nuestro programa electoral" y ha anunciado que en la próxima legislatura Educación pretende asumir la gestión del personal no docente de los centros educativos "para agilizar la asignación de recursos".

"Asumir este personal en Educación supone incrementar la organización y coordinación en los centros educativos para atender aún mejor las necesidades de nuestro alumnado teniendo en cuenta la diversidad. Por eso y con la experiencia que ya tenemos en este terreno, desde Compromís consideramos que la gestión directa de este personal por parte de Educación es fundamental para desarrollar como es debido la escuela inclusiva que ha arrancado durante esta legislatura", ha explicado Marzà.

Creación de una asesoría de inclusión y de una oficina virtual

Marzà ha expuesto dos medidas concretas más para el "desarrollo de la escuela inclusiva". "Desde Compromís potenciaremos la creación de una Asesoría de Inclusión, conformada por personal específico que tendrá contacto directo con los centros educativos para acompañar e informar a la comunidad educativa y las familias sobre recursos específicos, orientación educativa, estrategias de atención a alumnado específico o fomento de la participación social en coordinación con los Departamentos de Orientación y los Servicios Psicopedagógicos".

Según Marzà, "la Asesoría de Inclusión se complementará con una oficina virtual de información y orientación profesional tanto para las familias como para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

Con la puesta en marcha de la normativa sobre educación inclusiva, desde el departamento que actualmente dirige Vicent Marzà aseguran "haber conseguido que el apoyo educativo a la inclusión y a las necesidades específicas del alumnado valenciano se integran de manera transversal en todas las actuaciones y recursos económicos destinados a los centros".

"El Programa de actuación para la mejora es un refuerzo importantísimo para acompañar el alumnado que lo necesita con una visión inclusiva y tenemos 3.000 docentes a las aulas dedicados a la mejora del aprendizaje y el rendimiento académico, a la educación compensatoria, al refuerzo y a la lucha contra el abandono escolar" ha comentado Marzà y ha añadido que "además tenemos borde 1.300 profesionales que se dedican específicamente a las necesidades educativas especiales".

Marzà ha destacado también que "el aumento de plantillas de profesionales va ligado también al incremento presupuestario, que llega a los 395 millones de euros este curso. Continuaremos en esta línea imparable de fomento de la inclusión escolar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email