GRUPO PLAZA

El Plan de Ciutat Vella, a debate

Foto: VP
28/01/2019 - 

VALÈNCIA. (VP) El Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEP) está ultimándose en la concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Vicent Sarrià con la intención, tal y como publicó este diario, de llevarlo al pleno municipal del mes de febrero. Por este motivo, varias asociaciones del distrito como Amics del Carme, Veïnat en perill d'extinció y el Col·lectiu Mares i Pares Ciutat Vella han organizado una mesa redonda para "reflexionar sobre el futuro" del barrio.

"Partir de un diagnóstico a la hora de planificar es un hecho indiscutible, mirar hacia atrás para saber de dónde venimos es fundamental para poder plantear un futuro", reza la convocatoria del debate, convocado para este 29 de enero a las 19:00 en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea. En él participarán los técnicos Carles Dolç y David Estal, los redactores del PEP Inés Esteve y Nuria Moya, y el profesor de la UPV Rafa Rivera.

Se organizará a partir del libro Un futuro para el pasado, coordinado por Fernando Gaja i Díaz. La intención, aseguran desde los colectivos, es "hacer balance sobre las intervenciones que en Ciutat Vella se han llevado a cabo a lo largo del tiempo y analizar el punto en el que se encontraba al finalizar este diagnóstico".

Este diagnóstico reflexiona el entorno urbano desde diferentes ámbitos, tanto físicos, como humanos, y manifiesta la importancia de transformar y construir ciudad poniendo en el centro a las personas. Tomando, pues, como punto de partida esta obra, los organizadores pretenden invitar a reflexionar sobre el PEP que está pendiente de aprobación.

"Es fundamental -prosigue el texto elaborado por los organizadores- confrontar un diagnóstico que ha reflexionado sobre las diferentes intervenciones y sus repercusiones en Ciutat Vella con la planificación actual que se presenta con el PEP" para observar si los objetivos del nuevo planeamiento "en cuestión de protección, recuperación y revitalización de tejido social, poniendo como objetivo primordial la recuperación residencial, son reales o necesitan un mayor esfuerzo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email