VALÈNCIA. (EP). El Ayuntamiento de València pondrá en marcha un programa de reinserción para hombres maltratadores en colaboración con Instituciones Penitenciarias y bonificará al 100% de las escuelas infantiles para hijos de víctimas de violencia de género.
Estas son dos de las 142 medidas que recoge el Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2019, presentado este jueves por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y que fue aprobado por el pleno municipal de septiembre, detalla el consistorio en un comunicado.
Lozano ha defendido en que hay que dedicar mucho esfuerzo a la atención a las víctimas de violencia machista, aunque ha remarcado que no hay que olvidar que los maltratadores vuelven a la sociedad después de cumplir condena, por lo que hay que garantizar que "el proceso de reinserción y recuperación sea efectivo para que no se vuelva a reproducir en nuevas parejas".
Por esta razón, el Ayuntamiento firmará un convenio con Instituciones Penitenciarias para poner en marcha un programa de intervención con un grupo de hasta veinte agresores. Por el momento, según ha indicado la edil, su departamento tiene un borrador y tienen que licitar un contrato para la prestación del servicio, con el objetivo de tenerlo listo antes del verano de 2019.
"Estudiando cuál era el perfil de personas penadas que venían al Ayuntamiento a hacer distintos trabajos en beneficio de la comunidad, nos dimos cuenta de que alrededor del 75% era por motivos machistas", ha resaltado.
El documento abarca 142 acciones, 42 de ellas derivadas del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, y en él están implicados 26 servicios de las diversas áreas de gobierno. Otra de las medidas que recoge consiste en la bonificación del 100% de las escuelas infantiles para hijos de víctimas de violencia de género.
Se trata de un texto "muy ambicioso, pero también muy real", por lo que tienen la "firme intención" de que se cumpla "prácticamente el total de las acciones" en los dos años que el Ayuntamiento se ha marcado para desarrollarlas.
El plan marco se ha elaborado en el seno del Consell de les Dones i per la Igualtat, con la participación de entidades, asociaciones, representantes sociales y políticos, que formarán parte de una comisión de seguimiento y evaluación bianual.
Lozano se ha referido a otros aspectos "novedosos" del plan, tales como acciones en torno a la diversidad sexual, para la promoción de nuevas masculinidades, talleres en los centros educativos sobre relaciones afectivas y sexuales, la consecución de derechos para las trabajadoras del hogar o la introducción, por vez primera, del enfoque de género en los presupuestos del Ayuntamiento.
Por otra parte, la concejala ha anunciado las personas y entidades que recibirán el reconocimiento del Ayuntamiento por su trabajo a favor de la igualdad y entre las que se encuentra la exministra valenciana Carmen Alborch, que, a título póstumo, será reconocida como referente del feminismo. El acto tiene lugar este viernes a las 12.30 horas en el hemiciclo municipal
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, vuelve por tercer año consecutivo a la plaza del Ayuntamiento, el Igualment Fest, el festival para la igualdad y contra la violencia machista organizado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, con estands informativos de entidades y asociaciones, actuaciones musicales y artísticas, talleres infantiles, exposiciones y proyecciones audiovisuales. La cita es este sábado 24 entre las 16 y las 22 horas.