Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Plan del Cabanyal protege más de 1.200 edificios y las trazas del antiguo pavimento del XIX

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana de València, Sandra Gómez, ha resaltado este jueves que las modificaciones introducidas en el Plan Especial Cabanyal-Canyamelar (PEC) amplían la protección de los edificios, que pasan de ser 700 a 1.200, lo que permitirá "reforzar la protección de la identidad del barrio" e incluyen elementos patrimoniales "no considerados en catálogos anteriores", como las trazas del antiguo pavimento de finales del XIX.

"Aumentamos la protección del barrio y los edificios y rehabilitaremos aquellas zonas o solares abandonados o degradados", ha apuntado Gómez, que ha indicado en un comunicado que "prácticamente se duplican" los elementos protegidos que "garantizan la identidad única de nuestro barrio marinero".

Principalmente se aplican dos tipos de protección: la parcial protege elementos concretos de las edificaciones, como pueden ser fachadas, elementos ornamentales o cubiertas y la tipológica permite la reedificación, protegiendo elementos característicos de la tipología existente como pueden ser alturas, patios traseros o la morfología. Así, ha indicado que edificios como 'El Casinet' pasan de protección parcial a integral.

Asimismo, se han revisado y actualizado los elementos catalogados en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano y en los instrumentos de planeamiento del ámbito del Cabanyal-Canyamelar, así como de los niveles de protección y la delimitación de los entornos de protección.

También, se han incluido como elementos catalogados algunos elementos patrimoniales no considerados en catálogos anteriores, como las trazas del antiguo pavimento de finales el siglo XIX y principios del siglo XX, conservado en zonas concretas; evidencias singulares de la arquitectura industrial más allá de las chimeneas de ladrillo anteriores a los años 40 del siglo XX, así como algunos ejemplos "interesantes" de arquitectura ecléctica y moderna.

De igual modo, se ha delimitado el núcleo histórico tradicional del Cabanyal-Canyamelar, con la consiguiente declaración como Bien de Relevancia Local, y se ha ampliado el Área de Vigilancia Arqueológica al otorgar la consideración del núcleo originario del Cabanyal-Canyamelar este nivel de protección.

Además, se han considerado elementos que forman parte del paisaje urbano del Cabanyal-Canyamelar que, sin llegar a requerir de su inclusión como elementos catalogados -salvo en aquellos casos en que así lo establece la normativa vigente-, sí merecen una mención especial, como los paneles cerámicos posteriores a 1940, las inscripciones ubicadas en las fachadas de algunas casas con indicación del año de construcción y las iniciales de los propietarios originarios, y rótulos y elementos decorativos tradicionales relacionados con la actividad comercial y artesanal del barrio.

"Muy ambicioso"

"Protegemos todos aquellos elementos que al anterior gobierno municipal no le dio tiempo a destruir", ha reivindicado la vicealcaldesa, quien ha destacado que se ha elaborado "un catálogo de protección muy ambicioso para salvaguardar la identidad de una de las zonas de València más auténticas".

La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana explicará este jueves estas cuestiones por videoconferencia a los vecinos y vecinas del Cabanyal-Canyamelar, a quienes les trasladará las nuevas propuestas que recoge el PEC y que incluye muchas de las propuestas vecinales.

Destaca, en primer lugar, la potenciación de la conexión norte-sur mediante tres ejes verdes que recorren todo el barrio y conectan los diferentes barrios marítimos; recuperar la tipología de las viviendas tradicionales para mantener la identidad histórica del barrio y el aumento de la protección y los edificios, rehabilitando aquellas zonas o solares abandonados o degradados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email