Las diputadas de Podemos y Compromís no estarán en sus escaños

El pleno de Les Corts del 8 de marzo se 'reduce' a la sesión de control por la huelga feminista

27/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno de las Corts de los días 7 y 8 de marzo será más corto de lo habitual, ya que la jornada del jueves se reducirá a la sesión de control al 'president', Ximo Puig, para que quienes lo deseen puedan sumarse a la convocatoria de huelga feminista convocada para ese día o acudir a las celebraciones con motivo de las fiestas de la Magdalena en Castellón.

Así lo han acordado los grupos en la Junta de Portavoces celebrada este martes, en la que se ha cerrado el orden del día de este pleno, en el que se producirá la votación final del proyecto de Ley de seguridad ferroviaria y el proyecto de Ley de creación del Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana iniciará su andadura en el Parlamento. También habrá mociones sobre la central nuclear de Cofrentes, la libre elección de los pacientes para acudir al IVO o el Tren de la Costa.

La diputada de Podemos Cristina Cabedo ha explicado que se ha conseguido "un acuerdo de mínimos" para reducir el pleno el jueves a la sesión de control pero ha anunciado que, en todo caso, las parlamentarias de la formación secundarán la huelga no acudiendo al hemiciclo y ha hecho un llamamiento al resto de partidos a hacer lo mismo.

Además, ha señalado que aunque no saben si con este gesto se les detraerá cantidad alguna de su sueldo, lo donarán a asociaciones feministas, poniéndolo de su bolsillo si al final no se les descuenta.

Desde Compromís, la portavoz adjunta Mònica Álvaro ha remarcado que Dones amb Compromís siempre se ha posicionado a favor de hacer huelga de 24 horas "que es más que necesaria" y quieren ejercerlo, por lo que tampoco acudirán. Según ha indicado, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, también tienen ese compromiso.

Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata, ha agradecido al PP que "no montara un pollo" con este asunto y se haya conseguido un acuerdo para este pleno, al tiempo que ha manifestado que el PSPV se sumará a esa huelga. No obstante, ha indicado que no sabe si las parlamentarias socialistas también dejarán sus escaños vacíos pero ha admitido que "visualmente a lo mejor está bien que no entren".

El PP insiste en el cese de Nomdedéu 

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha asegurado que las 'populares' no harán huelga el 8 de marzo y "van a trabajar, si cabe, mucho más" que un día normal, porque no están de acuerdo con esta huelga y al PP le hubiera gustado que fuera acompañada del cese del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu: "Hubiera sido un buen binomio".

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que cada diputada es libre de hacer huelga o no, y ha afirmado que ella celebra el Día de la Mujer Trabajadora "homenajeando a todas las mujeres que han trabajado por nuestros derechos". Aunque ha indicado que "en la manera de lo posible" intentará hacerla, ha recalcado que ella no descansa "ningún día" y su huelga es "casi a la japonesa", ha ironizado.

Ley electoral

Por otra parte, los portavoces de los grupos se han pronunciado de nuevo sobre la reforma de la ley electoral para rebajar la barrera electoral y desde Cs Sánchez ha señalado que están dispuestos a seguir negociando para llegar a un acuerdo pero ha incidido en que para ellos es "muy importante" la circunscripción única y no quieren una ley que sirva solo para las elecciones de 2019, sino "de calidad, que perdure en el tiempo y con consenso".

"Somos cinco grupos, no podemos estar excluyendo a un grupo porque sí", ha dicho, para agregar que no tienen desde Cs "ningún tipo de prisa" y si se puede reformar esta legislatura estaría "muy bien", pero "más allá de la premura" les preocupa la calidad de la ley. "Si alguien tiene la fórmula para conseguir esta circunscripción única esta legislatura, no tenemos ningún problema, pero las cosas bien hechas, no parches", ha zanjado.

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha insistido en que el planteamiento de Ciudadanos es "tramposo" y "no está permitiendo avanzar", mientras que Manolo Mata considera que lo fundamental es rebajar la barrera electoral y Cs "se desmarca de lo esencial" y "es una manera de reventar esto".

La Diputación se suma a la huelga feminista del 8 de marzo

El equipo de gobierno de la Diputación de València se ha sumado a la convocatoria de huelga feminista convocada para el 8 de marzo y ha animado a sus trabajadores a secundar el paro "como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad".

Así lo ha indicado la diputada de Igualdad de la corporación provincial, Isabel García, en una intervención antes del inicio de la sesión plenaria de este martes en la que ha leído el texto de una moción presentada por el PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú con motivo del Día Internacional de la Mujer.

García, acompañada por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta, Mª Josep Amigó; y el resto de miembros del ejecutivo provincial, ha lamentado que el texto finalmente no haya podido ser una declaración institucional al no contar con el consenso de los grupos de la oposición.

En concreto, desde Cs, la diputada Mamen Peris ha explicado en un comunicado que su formación no se suma a esta iniciativa porque "es también una reivindicación anticapitalista" que "no busca integrar a todas las mujeres". "El apoyo a la igualdad en todos los ámbitos y la lucha contra la violencia de género han de estar por encima de las ideologías", ha subrayado.

Por su parte, desde el PP han justificado su postura al señalar que "no ha habido voluntad de consenso". "Han pasado una moción que no han querido negociar, no podemos apoyar una huelga que apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres", ha indicado la formación en un comunicado.

A su juicio, se debe buscar "una igualdad real" mediante la creación de empleo, fomentando el crecimiento en el ámbito laboral, eliminando la brecha salarial y erradicando la violencia de género. "Propusimos apoyar la misma moción que en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y se han negado y allí sí se ha llegado a acuerdos", ha remarcado para incidir en que si de verdad apuestan por erradicar actitudes machistas "deberían empezar por pedir el cese del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu", ha subrayado el PP.

Texto

En concreto, el texto señala que desde la corporación provincial se facilitarán espacios para las actividades programadas para la huelga de mujeres convocada a nivel mundial, al tiempo que reclama a las delegaciones de Hacienda y Personal que las cantidades detraídas de las retribuciones del personal que se sume al paro se destinen a programas de políticas de igualdad.

De igual modo, solicita a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

"La Diputación de Valencia manifiesta un año más su implicación con las mujeres y la defensa de sus derechos, con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres", ha remarcado García.

Anima a los trabajadores a "sumarse"

La diputada de Igualdad ha valorado "positivamente" la iniciativa propuesta por los sindicatos y ha destacado que es la "primera vez" que se convoca un paro laboral en la jornada del 8 de marzo, por lo que ha instado a los y las trabajadoras "a sumarse a dicha iniciativa como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que padecen las mujeres en este país".

"Reconocemos los avances que a lo largo de las décadas se han desarrollado en nuestro país en materia de igualdad, pero a la vez también reconocemos los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad", ha expresado.

Por ello, ha subrayado que desde la Diputación defienden que España cuente con una ley de igualdad laboral que "contribuya a erradicar la discriminación que sufren las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional y la eliminación de la brecha salarial que, junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres", ha señalado.

Noticias relacionadas