Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El pleno de Les Corts votará si investiga las ayudas al hermano de Ximo Puig

16/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes votará esta semana si crea dos comisiones de investigación: una sobre las subvenciones de la Generalitat a empresas vinculadas al hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, y otra sobre la gestión de la Generalitat en los centros de menores, ambas solicitadas por el PP.

El segundo pleno de este año se iniciará el miércoles con el debate de una propuesta del grupo socialista para que el Consell declare 2021 como el Año de Luis García Berlanga y lleve a cabo un calendario de actos culturales que reivindiquen la figura del cineasta valenciano, sobre todo en los municipios donde desarrolló su obra, como Peñíscola, València o Jijona.

El miércoles se debatirán también dos propuestas relacionadas con la reclamación del IVA que el Gobierno adeuda a la Comunitat Valenciana: una del PP, y otra de los tres partidos del Botànic, en la que además se reivindica un nuevo modelo de financiación, el reconocimiento de las inversiones justas o la deuda histórica.

La propuesta del PP plantea que el Consell reclame los aproximadamente 281 millones de euros que se le adeuda en concepto de IVA, que "agrava la situación de infrafinanciación que sufre esta Comunitat" y que si en tres meses no se ha producido se emprendan acciones legales contra el Gobierno de España para exigirlo.

La del PSPV, Compromís y Unides Podem pide que se devuelva el IVA de diciembre de 2017; que se inste a la reforma inmediata de la financiación autonómica, en la que se incluya la transferencia del 70 % del IVA; que las inversiones del Estado se ajusten al peso poblacional, y que se reconozca y regule la deuda histórica desde las transferencias de competencias a la Generalitat.

La sesión matinal del miércoles acabará con el debate de una propuesta de Vox para implantar el llamado pin parental en la Comunitat Valenciana, de manera que se necesite consentimiento expreso de los padres o tutores "para cualquier actividad con contenido de valores éticos, morales, sociales o cívicos".

Sesión de control

La sesión del jueves comenzará con la sesión de control al president de la Generalitat, tras lo que se debatirá una propuesta de Unides Podem que pide que el Consell cree una mesa en defensa del sector primario valenciano, y finalizará con la votación de dos propuestas de comisiones de investigación que pide el PP.

La primera propuesta pide investigar "la existencia de una posible trama para conseguir fondos públicos" por parte de las mercantiles vinculadas al hermano del president de la Generalitat y que según el PP habrían sido beneficiarias de subvenciones de la Generalitat "de forma fraudulenta", mediante "gastos cruzados, alquileres y nóminas de forma irregular".

La segunda propuesta de PP plantea investigar la gestión y el control que la Generalitat lleva a cabo en los centros de menores en la Comunitat Valenciana.

La actividad parlamentaria de la semana incluye también la reunión de la comisión de Obras Públicas el jueves por la tarde para que el conseller de Transportes, Arcadi España, informe sobre el Plan de Cercanías de la Comunitat, y de la comisión de Economía el viernes por la mañana para debatir los últimos informes del Síndic de Comptes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email