MADRID (EP). El PNV votará en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para reestablecer el orden constitucional en Cataluña cuando esta cuestión llegue al Senado. Así lo ha informado la formación nacionalista en una publicación en su cuenta de Facebook en el que reclama el diálogo y la negociación.
Desde las filas 'jeltzales' explican que la última carta del presidente Carles Puigdemont reconoce que el Parlament de Cataluña no declaró formalmente la independencia, por lo que consideran que las condiciones del Gobierno se cumplen y no procede iniciar el 155.
"Cataluña no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario. La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar", argumenta el mensaje en el que los nacionalistas vascos ha fijado su posición.
El PNV reclama el diálogo y la negociación "como únicos instrumentos válidos" para resolver la "cuestión catalana" y respeta la voluntad de la ciudadanía catalana "libremente expresada".