El director de Inversión de Robeco Investment Solutions considera que las acciones de los mercados emergentes presentan un importante descuento respecto de los mercados desarrollados por el previsible debilitamiento de la economía china
MADRID. Las malas noticias siguen copando los titulares durante meses, pero las acciones siguen subiendo puesto que los mercados ya contaban con ellas. Cuanto peores son las expectativas, mayores probabilidades hay de que surjan sorpresas positivas.
La noche es más oscura justo antes del amanecer. Y si consideramos que la actitud de los inversores es realmente representativa, desde luego que ahora es bastante desalentadora.
Todo esto nos lleva a los temas que tratamos en los artículos especiales. Deuda, mercados emergentes y calentamiento global. Sin duda se trata de temas muy importantes para los inversores a largo plazo pero ¿no podríamos haber elegido asuntos menos deprimentes? ¿El calentamiento global no tiene ningún aspecto favorable? ¿Cuál es el lado positivo del incesante acrecentamiento de la deuda? No es que queramos rehuir las malas noticias o las cuestiones de peso, ¿pero no nos estamos pasando?
¿Existe potencial de subida en los mercados emergentes? En nuestra opinión, los niveles en que cotizan actualmente las acciones de mercados emergentes presentan un importante descuento respecto de los mercados desarrollados, como resultado del previsible debilitamiento de la economía china. Hay motivos para que estas acciones estén bajas, pero consideramos que existe potencial de subida para las ganancias. En general, somos más optimistas en cuanto a los bonos de mercados emergentes, ya que las divisas de estos países se negocian con descuento, según el parámetro de valoración de paridad del poder adquisitivo (PPP).
¿Y existe algún punto positivo en lo referente a la deuda? Se nos ocurren varios, pero el más evidente es el hecho de que la deuda es riqueza. La deuda de una persona es el activo de otra. En lugar de hablar de un superciclo de deuda, podríamos hablar de un superciclo de riqueza, pero por algún motivo nadie lo hace… ¿La deuda no es una consecuencia lógica del incremento del nivel de riqueza y de un elevado ahorro? ¿Es acaso posible que se produzca un incremento masivo de la riqueza sin dar lugar a un aumento de los niveles de endeudamiento en otro sitio? Esto no quiere decir que no nos preocupe el incremento de los niveles de deuda en determinados mercados (China, deuda pública), pero consideramos que esta premisa genérica de "la deuda es mala" constituye una simplificación exagerada.
Por último, ¿el calentamiento global no tiene ningún aspecto favorable? Desde luego, éste es el más importante de todos los retos, y en su mayoría va a depender de las acciones que adopten las distintas partes implicadas. Un motivo de optimismo es el hecho de que la preocupación mundial sobre este fenómeno ha aumentado significativamente como resultado del ambicioso Acuerdo de París suscrito recientemente. Dicho esto, por la información que tenemos ahora, todos los posibles supuestos conllevarán ajustes en los costes, y los activos de riesgo y de mercados emergentes probablemente se verán afectados negativamente.
Lukas Daalder es director de Inversiones de Robeco Investment Solutions