GRUPO PLAZA

Alboraya, Bétera, Xàtiva, benavites, xirivella o benaguasil podrían estar en esa tanda 

El PP acelera en la provincia: ya tiene cerrada la primera lista de candidatos a alcaldías 

6/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular en la provincia de València ha convocado para este viernes la primera reunión de su Comité Electoral, constituido el lunes de esta misma semana. Esa cita servirá, previsiblemente, para aprobar los nombres de candidatos a alcaldías en diferentes municipios. Se trataría de una tanda inicial de una proclamación escalonada que se extendería a lo largo de todo el mes. En los municipios de más de 20.000 habitantes los candidatos ratificados en estas sesiones necesitarán, además, el refrendo del Comité Electoral Autonómico.

El cónclave provincial de este viernes lo presidirá Juan Giner, concejal en la ciudad del Miguelete y elegido para este cargo en el congreso provincial que aupó a Vicent Mompó a la máxima responsabilidad del PP en la provincia de València. Junto a él se hallan un secretario y siete vocales. La secretaría la ostenta Vicent Huet, ex alcalde de Barxeta, conocedor avezado de los entresijos de las agrupaciones locales y adjunto a la presidencia de Mompó, lo que en la práctica significa que se trata de una persona de total confianza del mandatario provincial.

Entre las vocalías, configuradas por militantes que, por estatutos, no podrán concurrir en listas electorales, el nombre más destacado lo constituye el de Carmen de Rosa, presidenta del pujante Ateneo Mercantil hermana del senador Fernando de Rosa

De Primo a Castellano

A su lado aparecen perfiles de afiliados con experiencia de mando local, como el exalcalde de Llíria Manuel Izquierdo; el exconcejal de Silla y activo abogado Carlos Primo, la exalcaldesa de Benissanó y empresaria Isabel Castellano o la exconcejal de Bienestar Social de Guadassuar y persona comprometida en la lucha contra el Alzheimer Amparo Clemente. Completan el elenco Bernat Pellicer, presidente del PP en Xeraco, y Claudia Camarasa, vecina de Montaverner que entra en representación de Nuevas Generaciones.

Este sanedrín tiene como una de sus principales misiones ratificar -o rechazar si lo decide en algún caso puntual- las candidaturas a alcaldías que le llegan de las diferentes agrupaciones locales. En el caso de municipios de más de 20.000 habitantes, las refrendará, aunque la última palabra la tendrá el Comité Electoral autonómico.

Mañana dispondrá de la primera oportunidad para ejercer esa tarea. Lo hará, previsiblemente, anunciando una primera tanda. De ella, salvo sorpresa, formarán parte alcaldables ya anticipados por Valencia Plaza, como Reme Mazzolari en Llíria, Modesto Martínez en Alboraya, Marcos Sanchis en Xátiva o Paqui Bartual en Xirivella. Incluso Chelo Lisandre en Paiporta.

Alcaldes de Benavites y Bétera

También se hallarían en esa lista inaugural la propia presidenta del PP en València, María José Catalá; o alcaldes consolidados como Juan Ramón Adsuara (Alfafar), Joaquín Segarra (Beneguasil) o incluso el diputado provincial Carlos Gil en Benavites. Este último ha vivido un mandato complicado debido a un proceso judicial del que ha salido airoso. Con su proclamación, el que también fuera alto cargo en la ejecutiva provincial demuestra que goza del pleno respaldo de Mompó.

Otro nombre que podría salir en el acta de esta primera reunión dentro del apartado de candidatos confirmados es el de la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, secretaria de Transparencia en el PP regional y mandataria que ha sobrellevado un mandato convulso a causa de la enorme fragmentación en el pleno local, con cinco partidos representados en el hemiciclo más una concejal en el grupo de no adscritos. 

En la misma comarca que Bétera, en Camp de Túria, también podría ser confirmado como candidato el alcalde de Domeño, Paco Gómez. Ya en la Serranía, un nombre más que podría completar este primer listado de octubre sería el de Sandra Turégano, alcaldesa de Pedralba y admiradora más que confesa de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso

Otro que tiene muchas posibilidades de situarse en la primera proclamación de candidatos de octubre podría ser el vicesecretario de Agricultura, Agua y Pasca en el Comité Ejecutivo Regional. Se trata de Ernesto Fernández, portavoz local y, de nuevo en 2023, aspirante la alcaldía de Camporrobles. En 2019 quedó a un concejal de la mayoría absoluta que obtuvo la coalición En Positivo, que agrupa a referentes municipales de PSPV y EU.

En cualquier caso, desde el Partido Popular optan por mantener la prudencia o el secretismo, según se considere, en la divulgación de nombres de candidatos. Como han venido insistiendo en los últimos meses fuentes populares de la dirección regional, aspirantes no les faltan; no obstante, desde el partido recalcan que prefieren retrasar el anuncio público con el fin de escoger a la persona adecuada para aspirar con más posibilidades de éxito a las alcaldías de los diferentes municipios de la provincia de València.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme