GRUPO PLAZA

llíria, xirivella, alboraya o xàtiva tiene ya alcaldables definidos

El PP despeja dudas de sus candidatos a alcaldías y allana el camino para una proclamación conjunta

25/09/2022 - 

VALÈNCIA. "Antes del 9 d´Octubre estarán todos los candidatos a las alcaldías proclamados". Esta frase, proferida por el presidente regional del Partido Popular, Carlos Mazón, se repite como un mantra entre los dirigentes locales de la formación al ser preguntados por sus municipios. Sin más novedades, pese a que apenas quedan dos semanas para tan simbólica fecha e igualmente a pesar de que su contendiente por antonomasia, el PSPV, ya ha señalado a sus alcaldables en poblaciones de más de 20.000 habitantes.

En el caso del Partido Socialista la incógnita tenía una resolución más sencilla, ya que ostenta la vara de mando en la mayor parte de localidades y quienes están al frente repetirán salvo la excepción de Quart de Poblet por decisión de su alcaldesa, Carmen Martínez. 

Incluso Dimas Vázquez, el primer edil de Sueca al que su formación le abrió expediente a principios de mandato por negarse a dar la alcaldía a Compromís, optará a continuar. El argumento que ha esgrimido ha sido el habitual de proyectos pendientes e ilusión por afrontarlos. La ejecutiva local lo respalda al completo mientras la resolución de su expediente sigue alargándose en el tiempo.

Rivales socialistas definidos

En los casos en los que no cuenta con el sillón presidencial, el PSPV ha encarrilado a candidatos claros como Gemma Alós, en Alzira; María José Ballesteros, en Bétera; Noelia García, en Alfafar; Javier Mansilla, en Manises o Ana Morell, en Oliva. En cambio, tendrá lucha interna en la propia Quart de Poblet, con la irrupción a última hora del exconcejal Juan Campanario, con a priori pocas opciones para competir con la candidata oficialista, Cristina Mora; o en Llíria, con una pugna más abierta entre Francisco Gorrea y Josefa Torrijo.

Precisamente en esta población, y aunque todavía no haya sido proclamada oficialmente, la candidatura del PP a la alcaldía tiene nombre con diminutivo y apellido de origen italiano: Reme Mazzolari. La secretaria general provincial del Partido Popular e ingeniera industrial ya ganó de hecho en las elecciones de 2019 y únicamente un pacto entre PSPV y Compromís le privó de elevar la vara de mando en el pleno de investidura. En mayo de 2023 tendrá casi seguro una nueva oportunidad.

"En la mayoría de municipios está claro el nombre; no obstante, falta cerrar algunos casos. No se trata de que estemos tardando, sino de que preferimos ser prudentes", apunta un destacado dirigente del PP regional al ser preguntado por el tema. Desde el partido, de manera oficial, insisten en la misma tesitura y extienden incluso el límite del 9 al conjunto del mes de octubre. 

"Algunos ya están claros; y con otros sucederá lo mismo en breve", recalcan desde el partido, que subrayan que no se trata, en este caso, a diferencia, por ejemplo, de 2019, "precisamente de que falten candidatos, sino al contrario".

Las principales dudas

Esta circunstancia provoca que en localidades clave por su tamaño y por el caudal de votos que aportan para competir por la Diputación de Valencia, como Gandia, Paterna o Sagunto, el PP maneje incluso ternas de candidatos. En otras, como Cullera, Alzira o Mislata, la situación parece más complicada debido a la desventaja de la que parten respecto a sus rivales por los malos resultados de 2019; no obstante, desde el partido insisten en que están trabajando en ello.

Se trata de municipios donde las dudas se acrecientan, al contrario de lo que ocurre en agrupaciones como las de Xirivella o Alboraya, con la secretaria general, Paqui Bartual, y el presidente local y diputado provincial, Modesto Martínez, nominados de facto a expensas de su proclamación. En casi idéntica situación se encuentra Marcos Sanchis, presidente del PP en Xátiva y previsible aspirante a la alcaldía de esta localidad. En Torrent, la líder local, Amparo Folgado, se sitúa a mitad del camino.

Alcaldes repiten

En ese caso se hallan igualmente la práctica totalidad de alcaldías (62) que dirige el PP en la provincia de València. Tal como ocurría con la dirección socialista, la popular da por sentado que sus primeros ediles quieren repetir. "Existe la norma no escrita de que alcaldes y alcaldesas en ejercicio optarán de nuevo al cargo", remarcan al respecto desde la cúpula del partido. 

De cualquier modo, dejan la puerta abierta a que se reproduzca en sus filas algún caso, principalmente debido a motivos personales, como el de la antes aludida alcaldesa socialista Carmen Martínez, que hizo pública su renuncia a última hora.

El PP se ha adentrado en las semanas decisivas para acabar de perfilar y, sobre todo, sellar los nombres de sus candidatos a alcaldías en la provincia de Valencia a la espera de la fecha en que su presidente autonómico, Carlos Mazón, decida proclamarlos. Sea el 9 d` Octubre o sea, en casos en los que la duda permanezca, a lo largo del próximo mes.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme