VALÈNCIA. "El mundo sabrá que unos hombres libres se enfrentaron a un tirano. Que unos pocos se enfrentaron a muchos. Y sabrán antes de que empiece esta gran batalla que incluso un gran rey puede sangrar".
Enrique Montalvá, concejal -ya casi ex- del grupo municipal del Partido Popular, ha anunciado su marcha al grupo de no adscritos parafraseando al legendario rey espartano Leónidas en su discurso para arengar a sus reducidas tropas, tal como caló en el conocimiento colectivo con la película 300. Mientras, la dirección popular acelera la elección y presentación de alcaldables en diferentes municipios.
Con este párrafo de apelación a la épica espartana como justificación, el edil, que también dirige la vicesecretaría de organización en la ejecutiva local del PP en Alzira, abre más la brecha que ha generado la designación, por parte de las direcciones regional y provincial de la formación que dirige Alberto Núnez Feijóo, de José Luis Palacios como candidato local.
Esa determinación choca con la voluntad del comité electoral popular en el municipio de proclamar a su presidente, José Andrés Hernández, cabeza de lista para los comicios de este mes de mayo. Montalvá, portavoz del grupo popular de agricultura y servicios públicos, destacaba entre el equipo de confianza del mandatario local y ha sido una de las personas que ha impulsado la recogida de firmas para apoyar su candidatura.
Ahora se marcha "por principios" -según destacan desde la agrupación municipal popular, ya que el concejal se ha limitado a comunicar su marcha al grupo de no adscritos y a colgar la cita atribuida al rey Leónidas en sus redes sociales-, y pese a la petición de no hacerlo desde la dirección local "para no perjudicar al partido".
Por su parte, desde la cúpula provincial insisten en que José Luis Palacios será el candidato y adoptan una actitud paciente ante la acción de Montalvá. Recuerdan que su renuncia no ha sido todavía llevada a pleno, por lo que tiene margen para volverse atrás, y matizan, en esa línea, que "de momento no está en el grupo de no adscritos". En este sentido van a evitar medidas como exigirle el acta hasta que no se sustancia su marcha, una circunstancia que, como insisten, todavía no se ha producido de facto.
El concejal destaca por su predicamento en la población y por su larga trayectoria en el partido. Ha dirigido, durante los gobiernos locales del PP, delegaciones como Agricultura, Medio Ambiente y Urbanismo. Lo hizo con Elena Bastidas como alcaldesa.
Precisamente a esta diputada autonómica achacan, desde la agrupación local, el haber impulsado la designación de Palacios. Ella ha tratado de alejarse de la polémica y se ha limitado a recordar a Hernández y a sus seguidores que el comité electoral regional escoge a los alcaldables.
Mientras esto ocurre, la formación que preside Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana continúa presentando y ratificando candidatos. En la primera de estas acciones, el pasado domingo destacó el acto público de proclamación de Chelo Lisarde como alcaldable en Paiporta, tal como anticipó que lo sería Valencia Plaza en septiembre del pasado año.
El PP tiene fundadas esperanzas de volver a gobernar este populoso término municipal de l' Horta Sud. En 2019, en el peor momento de la marca de la gaviota y el logo azul, ganó de nuevo los comicios con una holgada ventaja de alrededor de 800 votos sobre el segundo partido más respaldado (Compromís). Lo hizo con el exalcalde Vicente Ibor al frente.
Ahora, con las siglas revalorizadas y las compromisarias a la baja en las encuestas, espera aumentar la ventaja para evitar que un pacto PSPV-Compromís le vuelva a privar de izar la vara de mando en el pleno de investidura.
Con escasas horas de diferencia el presidente provincial Vicent Mompó, participaba en el acto público para lanzar a Trini Montañana como aspirante a la alcaldía de Meliana, en l' Horta Nord. Esta última emerge como alternativa al anterior candidato, Pedro Cuesta, coordinador comarcal y uno de los principales promotores de este relevo.
Mientras esas presentaciones de alcaldables ya proclamados se producen, aparecen nuevos nombres para protagonizar este tipo de actos en breve. Entre ellos emerge Rafael Sanchis, el portavoz del grupo municipal popular en Catarroja. Reeditará su experiencia de 2019, cuando lideró la lista de su partido.
Lo hará con la intención de superar los exiguos cuatro concejales que sumó hace un cuatrienio y alcanzar a Compromís y PSPV, que en aquellos comicios lograron siete y seis munícipes, respectivamente. El PP confía en su experiencia y en los frutos de su labor de oposición para intentar alcanzar la alcaldía de esta población de l' Horta Sud. Será confirmado en los próximos días por el comité electoral provincial que preside el concejal de València Juan Giner.
Licenciado en Ciencias Política y de la Administración, Rafael Sanchis Muñoz comenzó su carrera en el Ayuntamiento de Catarroja como asesor de Francisco Chirivella, alcalde ya fallecido. Ascendió a concejal en 2011, y en la actualidad, además de portavoz del grupo municipal y presidente del PP a escala local, forma parte de la ejecutiva provincial.