VALÈNCIA. Recogida de firmas y escrito remitido a la dirección regional del PP pidiendo una "rectificación". La reunión del comité ejecutivo de la formación popular en Alzira, abierta en este caso a cualquier militante y con la sede local llena, concluyó con esa decisión y con el respaldo al presidente local, José Andrés Hernández, como candidato.
La cita empezó en la tarde del jueves y se prolongó hasta la noche con la citada recopilación de rúbricas en un escrito que se resume en dos medidas: solicitar que la dirección regional, que es el órgano del PP que ratifica a candidatos a alcaldías de más de 20.000 habitantes, no siga adelante con su propuesta de José Luis Palacios como cabeza de lista y que, en cambio, sea José Andrés Hernández quien ocupe esa posición.
El comité había sido convocado por el presidente local para explicar cómo se había producido la propuesta de Palacios, que la militancia conocía por lo publicado en diferentes medios de comunicación. Así, Hernández llevó el peso de las intervenciones, relatando, según fuentes de la agrupación local, cómo se había reunido tanto con el presidente regional, Carlos Mazón, como con el presidente provincial, Vicent Mompó, y le habían dado por hecho el nombramiento del referido Palacios.
El máximo responsable de la formación en Alzira recalcó que no había sido una decisión suya, sino que simplemente "se la habían trasladado", y que tampoco le habían preguntado por su opinión ni por su disponibilidad para optar al cartel electoral.
A su alocución siguieron intervenciones de diferentes militantes, entre las que hubo críticas a una determinación que no había sido refrendada por el comité electoral local, que preside Antonio Pelayo, secretario general de la agrupación y persona que acompañaba a José Andrés Hernández en la mesa presidencial de la reunión de la ejecutiva del PP en Alzira.
En esa línea, y según las mismas fuentes, también recalcaron la labor del actual presidente y concejal en el Ayuntamiento de Alzira durante los últimos cuatros años por alcanzar una alcaldía que ven más cerca, sobre todo tras el anuncio de no volverse a presentar del actual primer edil, Diego Gómez, de Compromís, y sobre la base de una encuesta interna, contratada por la propia agrupación local del PP, que le pronosticaba un incremento de los seis munícipes actuales a entre ocho y diez.
En la cita, derivada, en la práctica, en asamblea de militantes y con turno de participación abierto, acordaron, sin pronunciamientos en contra, proseguir con la recogida de firmas e instar al comité electoral local, que preside Pelayo, a que no ratifique a Palacios y a que, en cambio, proponga a Hernández -abogado de profesión- debido al respaldo con el que cuenta entre la afiliación.
Aunque la dirección regional del PP valida y oficializa las candidaturas a alcaldía, lo hace, en la mayoría de las ocasiones, partiendo de la resolución del comité electoral local, órgano que las eleva y, a diferencia de épocas anteriores, quien las hace públicas. Alzira podría resultar una excepción.
En cualquier caso, desde la cúpula autonómica popular, de la que forma parte como vicesecretaria general de Política Social la exalcaldesa de Alzira Elena Bastidas -quien tuvo a Hernández en su equipo aunque desde hace años están distanciados-dan por definitiva la elección como alcaldable de José Luis Palacios según han confirmado a este diario.
Palacios fue teniente de alcalde con la propia Bastidas y ha ejercido, a lo largo de los años, una dilatada trayectoria profesional de asesor laboral. Ante la polémica desatada, no acudió a la reunión del jueves por la noche, que, aunque convocada por el citado comité ejecutivo, fue abierta a cualquier militante.