GRUPO PLAZA

CREE QUE OLTRA LO HA PROHIBIDO 

El PP acusa al Consell de "incumplir su palabra" de informar sobre la negociación de la financiación

Ha recordado que, cuando por unanimidad las Cortes aprobaron solicitar el cambio de modelo de financiación, Puig se comprometió a informar al resto de partidos

10/04/2016 - 

VALENCIA, (EP). El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "está incumpliendo su palabra de informar a los grupos políticos valencianos, al menos al PP, sobre las negociaciones del Consell para mejorar la financiación de la Comunitat porque su vicepresidenta, Mónica Oltra, se lo ha prohibido", según han informado los 'populares'.

Ibáñez ha recordado que, cuando por unanimidad las Cortes aprobaron solicitar el cambio de modelo de financiación, Puig se comprometió a informar al resto de partidos, "como así se lo ratificó a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la reunión que mantuvieron en el Palau de la Generalitat. Y no lo está haciendo", ha denunicado. "Puig es una marioneta en manos de Mónica Oltra, que es quien decide lo que puede y lo que no puede hacer el presidente. Y mientras tanto, ella en Barcelona en su particular campaña de promoción personal junto a Pablo Iglesias y Ada Colau, en lugar de pagar las ayudas de renta garantizada que llevan ocho meses de retraso", ha lamentado.

El portavoz 'popular' ha criticado además las "lágrimas de cocodrilo" de Puig y Oltra tras conocerse los datos de déficit de las comunidades autónomas en 2015. "Sólo les interesa generar confrontación con el Gobierno de España para tapar su incapacidad. Es mentira que se les hayan exigido más recortes, lo que se está pidiendo es que no gasten más de lo que está presupuestado" ha destacado.  En esta línea, ha insistido en que "se pasan el día llorando, pero son lágrimas de cocodrilo porque simplemente han abandonado su responsabilidad de gobernar y buscan cortinas de humo para justificar su desidia. Los ciudadanos tienen que saber que el Consell cuenta para este ejercicio con 1.580 millones de euros más", ha señalado.

"El problema --ha continuado-- es que están incumpliendo todos sus compromisos porque, no sólo no han adelgazado la administración como prometieron con menos asesores y cargos políticos, sino que se han subido el sueldo y, además, Puig ha elevado a 176 la nómina de asesores en Presidencia. Y todo eso lo tienen que pagar los ciudadanos". En este sentido, Rubén Ibáñez ha señalado que el único recorte que se le pide al Tripartito "es el de su propia voracidad de dinero público y el de recortar el número de amiguetes que han situado en puestos a dedo".

Cabe incidir en que el Gobierno Valenciano no pagará intereses del FLA, que es a coste cero, y que el viernes el Consejo de Ministros aprobó la creación y puesta en marcha de un comité de expertos para abordar la reforma del sistema de financiación. Ibáñez ha destacado que el PP y Mariano Rajoy "son los únicos que están dando pasos para cambiar el sistema y acabar con la infrafinanciación que sufre la Comunitat. Para Pedro Sánchez esta es una cuestión que no merece ni un solo comentario en el documento que ha negociado para formar gobierno y Albert Rivera sigue negándose a reconocer la deuda histórica con nuestra tierra".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas