VALENCIA (EP). El coordinador de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado este domingo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "ocultó al Parlamento valenciano que casi el 50 por ciento de los recortes que aprobó en mayo eran en políticas sociales".
En un comunicado, el diputado se ha referido así al "plan de ajuste" que ha presentado el Consell al Ministerio de Hacienda, necesario para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Ibañez considera que de ese documento se desprende que "la educación, la sanidad y las políticas sociales son el objeto de los mayores recortes del Consell del Botánico".
En este sentido, ha exigido a Puig y al conjunto de partidos que sustentan su Gobierno en el marco del Acord del Botànic, que "den la cara y no se escondan ocultando el dinero que retiran en la parte más sensible de la acción política de un gobierno".
"A día de hoy todavía no han explicado partida por partida donde aplican los ajustes, pero lo que sí que está claro es que han elegido recortar en las consellerias de Sanidad, educación e igualdad", ha añadido el diputado.
Así, Ibáñez ha puesto el ejemplo de la Vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que "no se atreve a dar la cara porque sus recortes suman más de 10 millones de euros tal y como acordó el Consell el 13 de mayo".
A su juicio, "Oltra se dedica a marear a todo el mundo pero no ofrece explicaciones ni detalles de cómo van a afectar a los valencianos, y ha añadido que su comportamiento es "vergonzoso" porque "mientras el gobierno de España aporta más de 100 millones a sus políticas sociales", ella "coge el bisturí para quitar dinero de la política social y utilizarlo para abrir una televisión pública", ha criticado.
El portavoz 'popular' ha considerado que tras un año de pacto del "Titanic" ha quedado claro que "los primeros damnificados tienen nombre y apellidos y son miles de valencianos que verán sus derechos limitados por un gobierno incapaz, insensible y que ha engañado a todos".
Por ello, ha informado que el Grupo Popular va a pedir la convocatoria de la Diputación Permanente de las Corts para que los consellers expliquen que partidas se van a ver afectadas por los recortes y "acabar así con las mentiras, los engaños y la ocultación que practica el actual Consell".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral