VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a hacer un llamamiento al Partido Popular para que se siente "con discreción" a discutir y lograr un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica.
Montero se ha reunido este lunes con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas para abordar el reparto del déficit de 2025. Pero dentro de los puntos del orden del día, a propuesta de las comunidades autónomas, se ha abordado la necesidad de la reforma del sistema de financiación.
La ministra de Hacienda les ha reiterado la disposición del Gobierno a negociar con el Partido Popular la reforma del modelo. "Esta oferta ya hizo el presidente Sánchez en persona al señor Feijóo, y que por hoy el líder del Partido Popular ha rechazado sin explicar muy bien por qué", ha recordado Montero.
Hoy, ante todos los consejeros, la titular de Hacienda ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo constructivo, para discutir un modelo que requiere "discreción" y, sobre todo, que los interlocutores "velen por el interés general de todos los territorios".
Montero ha reconocido la dificultad que supone, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que los territorios abandonen las posiciones de máximos para intentar aproximar posturas.
Según la ministra, los consejeros autonómicos del Partido Popular han dicho que prefieren que sean las comunidades autónomas las que sigan discutiendo el modelo, si bien Montero ha recordado que es en las Cortes Generales donde se aprobaría el modelo.
"El modelo que defiende Andalucía es contradictorio con el que se propone desde Galicia, contradictorio con el que se propone desde Madrid. Y es lógico y es normal, porque cada uno de ellos tiene unas características singulares que hacen que variables se ponderen de forma distinta si lo dice uno o si lo dice otro", ha señalado la ministra.
Para Montero, "lo que parece" es que el PP pretende con este debate volver a la confrontación entre territorios, a la política del ruido, que no permite avances". Aun así, la ministra ha recalcado que seguirá pidiéndole al Partido Popular que se siente con discreción para lograr ese acuerdo sobre el modelo.
La ministra de Hacienda ha informado además de que a lo largo del mes de julio y, posteriormente en septiembre, se van a producir las reuniones con cada uno de los gobiernos autonómicos para abordar la condonación de deuda.
"Para la condonación de deuda nos vamos a reunir con los territorios a lo largo del mes de julio, pero como no dará tiempo, seguiremos en el mes de septiembre y el tiempo que sea necesario para también intentar llegar a un consenso y llegar a un acuerdo", ha subrayado.
Según ha indicado Montero, en estas reuniones se trasladará la metodología que el Gobierno de España entiende mejor para ser capaces de compensar, en parte, la deficiencia de recursos con motivo de la crisis financiera de hace más de una década.
"Espero que este tema sea el menos complejo que ha planteado la reforma del modelo de financiación", ha señalado la ministra, tras poner en valor que es una medida que supondrá una mejora de las cuentas públicas para todas las comunidades autónomas, "sin excepción".
En cualquier caso, Montero ha insistido en que la condonación de deuda es voluntaria. "Alguna comunidad autónoma le quita importancia, y yo le he transmitido con total claridad que esto es voluntario y que, por tanto, si hay alguna que no quiere esa condonación de deuda, no tiene más que decirlo porque, evidentemente, el interés del Gobierno de España es beneficiar a todas, pero no sin que ello suponga una imposición", ha recalcado.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral