Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha afirmado que el Gobierno de España "no regala nada" con el aumento del 9,5 % de las entregas a cuenta ya que es consecuencia del incremento de recaudación por el ciclo económico, y ha vuelto a pedir que la ministra de Hacienda presente una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.
Merino ha valorado así la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) mantenida este lunes al ser preguntada tras el pleno del Consell y ha apuntado que espera que a finales de este mes se comunique lo que corresponde de ese incremento de las entregas a cuenta para la Comunitat Valenciana de cara la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2025.
El próximo año las comunidades recibirán 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación, un 9,5 % superiores a las recibidas como adelanto en 2024 que no significa, según ha señalado Merino, que el Gobierno "regale nada ni que Pedro Sánchez haya roto la hucha", sino que es el dinero recaudado por las Comunidades Autónomas.
La portavoz pidió de nuevo este lunes un fondo de nivelación hasta la reforma del sistema de financiación para las comunidades que están por debajo de la media, una propuesta que ha calificado de "justa, solidaria y factible por no ser un gran desembolso" y que podría hacerse "mañana mismo" si se quisiera porque "no rompe nada".
Todas las comunidades gobernadas por el PP consideran que hay que hacer "algún movimiento transitorio" hasta la reforma del sistema pues hay datos objetivos de diferencias respecto a la media de financiación por habitante ajustado.
Respecto a la reforma del modelo, en la reunión del CPFF todas las regiones pidieron el cambio salvo País Vasco que no estaba presente y Navarra por tener su propio sistema, incluido Asturias, Castilla-La Mancha y otras comunidades gobernadas por el PSOE.
El trabajo técnico para la reforma está hecho pero falta que la ministra "ponga una propuesta sobre la mesa". "Se quita de encima la responsabilidad, hace dejación de funciones y con esa excusa de mal pagador responsabiliza a las comunidades del PP", ha lamentado.
Según Merino, "estamos deseando que ella, que es la responsable, se ponga a trabajar e ir haciendo avances en el CPFF".
Sobre el objetivo de déficit, del 0,1 % del PIB para las comunidades autónomas para 2025, la portavoz del Consell ha precisado que se trata de un porcentaje para el subsector de las CC.AA y que el Gobierno tiene que aclarar si hay un objetivo diferenciado para las regiones.