GRUPO PLAZA

El PP asegura que la auditoría de la EMT ha detectado adjudicaciones al margen de la ley

Foto: KIKE TABERNER
16/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El PP en el Ayuntamiento de València ha afirmado este jueves que la auditoría efectuada en la EMT ha detectado "adjudicaciones directas por más de 900.000 euros al margen de la ley de contratos", así como contrataciones temporales sin justificar o pagos de indemnizaciones no documentadas.

Asimismo, el PP ha asegurado que la auditoría advierte de "numerosas irregularidades" en la empresa pública que gestiona el urbanismo en la ciudad, Aumsa, entre ellas subidas de salarios "por encima de la ley", como el del gerente.

Sobre la EMT, el edil del PP Carlos Mundina ha calificado de "gravísimas" las deficiencias detectadas por los auditores y ha considerado que el concejal Giuseppe Grezzi "no puede seguir ni un minuto más" al frente de esa empresa pública y que la Intervención municipal "debe intervenir la EMT, porque Compromís está convirtiendo la EMT en su cortijo".

Según ha explicado en un comunicado, los auditores también señalan deficiencias en los contratos no menores, como informes técnicos no motivados y facturas que los auditores no han podido comprobar que hayan sido abonadas por la persona competente.

Mundina ha afirmado que las irregularidades también se detectan en los contratos menores y que se observan fraccionamientos en revisiones de autobuses, averías e instalaciones.

La auditoría es "demoledora", según Mundina: "El rosario de deficiencias va desde el capítulo de enchufismo en materia de personal a irregularidades en las contrataciones que realiza la empresa saltándose los procedimientos y justificaciones necesarias".

En materia de personal, ha señalado que según la auditoría no se ha autorizado la masa salarial por el Ayuntamiento de València; se han hecho contrataciones temporales sin justificar en los expedientes la urgencia; o se han efectuado procedimientos de promoción interna sin aplicar los principios de igualdad, mérito y capacidad, además del abono de indemnizaciones por razón del servicio sin estar suficientemente documentadas.

En relación con la contratación no menor, afirma que en los expedientes no consta que se haya requerido al órgano de contratación y al instructor de los pliegos declaración de no incurrir en conflicto de intereses; las cláusulas de modificación de los contratos están insuficientemente detalladas, o el desglose de los costes en los pliegos no es el adecuado.

Sobre Aumsa, el concejal del PP Juan Giner ha explicado que la auditoría alerta de que no dispone de unos manuales de procedimientos escritos en los que se detallen las diferentes actuaciones realizadas en los procesos de facturación, gastos y pagos.

También apunta que el salario del gerente "ha excedido del máximo establecido en el Plan-programa de armonización y homologación de las entidades del sector público", ha afirmado Giner, quien ha instado a poner en marcha un plan para evitar estas subidas salariales y a disponer ya de los manuales de funcionamiento.

Según ha señalado, en diez casos se han producido incrementos retributivos superiores al 2 % previsto legalmente; el gerente no ha presentado las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales; y se han localizado contratos menores de duración superior a un año, lo que incumple la ley de contratos.

El PP afirma que los auditores advierten de que "debería existir una política sobre el manejo de fondos clara y definida, y establecerse un procedimiento para la colocación de los excedentes de tesorería". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email