VALÈNCIA. Tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y la constitución de la nueva corporación en la ciudad de València, el grupo municipal de Vox, que dirige el portavoz Juanma Badenas, se negó a que sus concejales oficiaran las bodas civiles que se celebraran por parte del Ayuntamiento de València. Así, el calendario de bodas para este año se repartió entre el resto de grupos municipales: Partido Popular, Compromís y PSPV, asumiendo entre ellos los actos de uniones civiles que le hubieran tocado al partido voxista. Sin embargo, para el año que viene ya no será así.
Ya desde entonces, los dos grupos de oposición mostraron su malestar al considerar que, si uno de los dos partidos de gobierno se negaba a oficiar las bodas del Ayuntamiento, no era responsabilidad del resto asumir esas funciones, y exigieron al principal partido del ejecutivo local, el PP de María José Catalá, que se hiciera cargo de la decisión de sus socios.
Si bien la alcaldesa decidió repartir los turnos de Vox entre el resto de grupos municipales, el nuevo rechazo de la oposición en recientes juntas de portavoces ha motivado que Catalá cambie el criterio, de cara a la elaboración del calendario del próximo año. Así, según ha podido saber este diario, la alcaldesa trasladó este mismo viernes a los portavoces de los diferentes partidos que el Partido Popular oficiará las bodas civiles que le tocaría al partido de Badenas.
"Los concejales del Grupo Popular asumirán las bodas de los turnos que correspondería a los concejales del Grupo Vox según informa la alcaldesa", reza el acta de la junta de portavoces de este viernes después de que Compromís sacara el tema en sesiones previas. Los populares asumen la decisión de la alcaldesa como un "acto de responsabilidad" ante el rechazo manifestado por la oposición.
Ya el pasado mandato, el grupo municipal de Vox que entonces dirigía Pepe Gosalbez, hoy día concejal del grupo, ya presentó un escrito a Alcaldía para renunciar a oficiar casamientos civiles aduciendo que, según la normativa, es el alcalde quien tiene potestad para celebrar bodas civiles y puede delegar en los concejales, si bien estos "tienen la libertad de aceptar o no". En ese sentido, Gosalbez dio "libertad a los concejales en esta materia" para que hicieran lo que quisieran. Algo que niega el otro edil de Vox el pasado mandato, Vicente Montañez, quien acusa a su excompañero de bancada de intentar prohibirle que realizara casamientos, pero finalmente aceptciar bodas civiles.
En València, las bodas civiles oficiadas por concejales del Ayuntamiento se celebran los viernes, y algún sábado, en los Jardines de Monforte, y los ediles tienen un calendario definido con un turno rotatorio "en igualdad de condiciones", según fija el propio consistorio, por lo que desde el primer día conocen cuándo les toca casar. Esos días hay un titular y un suplente aunque, entre ellos, pueden cambiarse los turnos e incluso, pueden solicitar oficiar una boda en concreto, cuando es de alguien que se lo ha pedido especialmente a ellos y están de acuerdo.