VALÈNCIA. El PP celebra este fin de semana su 23ª Unión Interparlamentaria en Sevilla. Unas jornadas inauguradas este sábado por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, y que clausura su número dos, Teodoro García, este domingo, acompañado del líder andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno.
En el ámbito valenciano, llama la atención el protagonismo concedido a la diputada autonómica María José Catalá, quien participó, junto a otros compañeros, en el bloque temático 'Educar en libertad'. Un presencia más que justificada dado que la parlamentaria fue consellera de ese área la pasada legislatura y además ha llevado en ocasiones el peso en Les Corts en varios asuntos relacionados con esta cuestión.
En este sentido, conviene recordar que el PPCV que lidera Isabel Bonig ha sido especialmente beligerante con el Consell del Botànic en su oposición al decreto de plurilingüismo impulsado por Vicent Marzà así como en su lucha para la protección de la educación concertada. Algo que los populares valencianos resumen en la "libertad de los padres" para elegir los centros escolares de sus hijos.
Así, y aunque la participación de Catalá puede resultar lógica, en esa misma mesa se sentarán dos presidentes regionales del PP, Francisco Núñez (Castilla La Mancha), y Ana Beltrán (Navarra) y no cabe duda de que Bonig también podría haber sido la indicada para abordar un asunto del que viene haciendo bandera a lo largo de la legislatura.
Un protagonismo para Catalá en unas jornadas del PP nacional que se produce cuando la formación popular todavía no ha decidido quién será el candidato o candidata a la Alcaldía de València, un puesto para el que ha sonado la citada dirigente.
Precisamente el otro valenciano que más suena para encabezar la lista e el Cap i Casal también tendrá visibilidad. El exconseller Esteban González Pons intervendrá este domingo si bien su participación resulta prácticamente obligada porque se producirá dentro de su papel de portavoz europeo del partido.