GRUPO PLAZA

Piden que se elimine el trámite de tener que pedir permiso al gobierno

El PP de Paterna denuncia que la oposición no puede acceder de forma directa a los expedientes

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular de Paterna presentó en el pleno del mes de abril una moción para que se permita a los concejales del ayuntamiento el acceso al sistema de gestión electrónica de los expedientes municipales, que actualmente funciona mediante peticiones de acceso que deben autorizar desde el equipo de gobierno en cada caso.

Según explican desde la formación "esta no es una petición aleatoria, sino amparada en el Sindic de Greuges, que ha recogido en diferentes resoluciones que, si los representantes elegidos por sufragio universal encuentran trabas para el desarrollo ordinario de su función, se vulnera directamente su derecho fundamental al ejercicio de su cargo público".

Así, consideran que acceder a la información pública es un derecho de todos los concejales, tanto de quienes forman parte del equipo de gobierno como de quienes están en la oposición. En este sentido, recuerdan que el Síndic considera que los concejales "tienen derecho a acceder a la información municipal de manera gratuita y por vía electrónica. De esta forma, no se paraliza en absoluto el normal funcionamiento de los servicios públicos municipales". 

Por otro lado, también aluden a que la legislación específica en materia de régimen local ha querido que el acceso a la información de los regidores sea "rápido, sin retrasos de ningún tipo, puesto que esto dificulta más allá de lo razonable el ejercicio de un derecho fundamental".

Así, tal y como explican desde el Partido Popular "cada vez está más extendida la práctica de permitir el acceso directo al sistema de gestión electrónica de los expedientes municipales, puesto que, de esta forma, se reduce considerablemente la necesidad constante de presentar solicitudes de acceso a la información pública por parte de los concejales de la oposición y, al mismo tiempo, se alivia la carga de trabajo soportada por parte de los funcionarios y servicios municipales". Además, "existen sentencias previas del TSJ de la Comunidad Valenciana que lo avalan".

Sin embargo, la moción fue rechazada por parte del equipo de gobierno socialista, en mayoría absoluta. Según el concejal popular, José Vicente Riera, no se ha dado una justificación clara, de por qué no se permite acceder a los expedientes de manera directa, tal y como sugiere el Sindic y añade que esta habría sido "la mejor de las oportunidades para mostrar que Paterna es realmente transparente y que no tiene nada que ocultar en el fondo de los cajones". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email