CUENTA GENERAL 2014

El Consell de Alberto Fabra dejó sin auditar el 65% de las entidades públicas de la Generalitat

El anterior Ejecutivo sólo cumplió los plazos legales con 15 de las 43 firmas obligadas a presentar el informe de auditor antes de julio

25/09/2015 - 

VALENCIA. ¿Dónde está la auditoría? Hasta en 28 ocasiones pueden hacerse esta pregunta los curiosos que acudan a la Cuenta General de la Generalitat de 2014. Se trata, ni más ni menos, del número de entidades públicas que no han presentado a tiempo el análisis de un auditor externo en el plazo que marca la ley. Sólo 15 de un total de 43 incluyen a día de hoy el perceptivo documento, lo que implica que el Consell del expresident Alberto Fabra, responsable del cierre del pasado ejercicio, dejó sin auditar el 65% de las firmas.

El calendario de obligaciones contables de las sociedades mercantiles establece que éstas han de presentar, en un plazo de hasta 6 meses tras el cierre del ejercicio, las cuentas generales aprobadas, su correspondiente informe de gestión y la mencionada auditoría. Ello requiere que el 30 de junio de cada año las entidades hayan dado cumplida cuenta de su actividad ante el Registro Mercantil. No obstante, la teoría distó mucho de la práctica en 2014 para el anterior ejecutivo valenciano.

Lo más curioso es que se trata de una circunstancia anómala bajo la gestión del Partido Popular, que los últimos años había presentado en tiempo y forma las cuentas de todas las entidades, sociedades, universidades y fundaciones públicas. Sin embargo, en esta ocasión -tal vez por la inminencia de las elecciones- el anterior ejecutivo se distrajo de forma significativa.

Según ha podido saber Valencia Plaza, la razón es, simplemente, que las auditorías se encargaron tarde y que, por lo tanto, los profesionales disponen todavía de tiempo para realizar su trabajo de análisis. En la mayoría de los casos -alrededor de 22- la firma auditora ya ha realizado un borrador que todavía está siendo revisado.

Notables ausencias

Entre las entidades que incumplieron la normativa se encuentran controvertidas cuentas como las del Ente Público Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y la sociedad Radiotelevisión Valenciana S.A.U. (en liquidación), las del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o las de Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA).

Por contra, las entidades que sí cumplieron con sus obligaciones se encontraban las cinco universidades públicas de la Comunitat, la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (EPSAR).

Asimismo, presentaron la correspondiente auditoría Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (CIEGSA) y la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), así como las fundaciones Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación Agroalimentaria, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico o la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía.

Noticias relacionadas